Patronatos, fuentes alternativas de recursos para universidades

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Ex rector Omar Wicab Gutiérrez impartió la conferencia “Estrategia e impulso a la investigación científica en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN)”, el martes por la noche en el Archivo Histórico de la U de Colima.

En presencia de funcionarios universitarios, municipales y estatales, Alfredo Aranda Fernández, coordinador general de Investigación Científica de la U de Colima, agradeció en nombre del rector José Eduardo Hernández Nava la asistencia e interés del público y dijo que actos como el de esa noche “sensibilizan y acercan a la sociedad a la importancia que tiene la investigación científica en las instituciones de todo el país”.

Al iniciar su conferencia, Omar Wicab mencionó que durante su periodo como rector de la UAN (2004-2010), se dio cuenta de que la investigación y la innovación en México requieren de fuentes alternas de financiamiento, ya que los recursos federales no son suficientes para las universidades, por lo que se dieron a la tarea de crear un patronato para recaudar y destinar recursos a diversos proyectos educativos y científicos.

Recordó que en los años noventa, la UAN se encontraba en crisis ante la falta de recursos, por lo que decidieron hacer una reorganización e implementación de reformas para cambiar las bases de la organización institucional; “la primera tarea fue poner orden en la parte académica y buscar financiamiento para este proyecto. Con los primeros ingresos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) se atendieron rezagos de infraestructura, pero no se le dio continuidad porque ya no hubo más recursos, por eso se decidió crear el patronato”.

Dijo que el patronato recoge y administra el dinero otorgado por los municipios a través de un pequeño impuesto en los servicios públicos. Para transparentar los fondos, el recurso es operado por dos empresarios locales, que fungen como presidente y tesorero, mientras que el rector asume el papel de secretario. “El presidente es elegido por el Congreso Estatal y el tesorero por las cámaras empresariales. En poco tiempo hemos visto grandes resultados, tanto que en 2010 llegamos a sumar cerca de 40 millones de pesos”, dijo.

Finalmente, el ex rector concluyó que los recursos obtenidos han servido para brindar más apoyo en becas para académicos, infraestructura, equipamiento, movilidad nacional e internacional, apoyo a la investigación, acervo bibliográfico, etc. “Los impuestos mostraron ser un instrumento adecuado de financiamiento para la investigación, y gracias a esto se lograron mejorar los índices de desempeño de la Autónoma de Nayarit”.