Paternidad responsable es tener los hijos deseados: SSyBS

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La paternidad responsable es tener los hijos deseados para transmitirles vida en plenitud, de tal manera que los padres, y no otros familiares o personas, enseñen a sus hijos no sólo con palabras, sino con el ejemplo, a ser verdaderos humanos, lo cual exige una preparación mínima adecuada, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En este día, la dependencia dijo que los padres deben estar conscientes de que procrear un ser humano implica no sólo un compromiso y deber recíproco entre la pareja, sino también ante el hijo, la familia y la sociedad. No sólo es la decisión de dos para sí; agregó, sino que afectará a la totalidad de la familia e influirá en forma acertada o no en la sociedad.

Agregó que los padres no deben procurar solamente brindar adecuada vivienda, alimentación, educación, salud y vestimenta a sus hijos, sino, además, tienen la responsabilidad de brindarles amor, amistad, tiempo y protección.

En este sentido, añadió que esto último representa el aspecto más importante de la paternidad responsable, ya que todo su tiempo está orientado a conseguir recursos económicos para alimentación, vivienda y educación, pero no hay tiempo para estar con los hijos.

Aunque la mujer es la primera que se da cuenta que es madre y el esposo adquiere conciencia de su paternidad a través de su esposa, abundó, ambos son responsables de la paternidad responsable, ya que asumen ante sí y los demás la responsabilidad de la nueva vida suscitada por ellos.

Indicó que en las unidades de salud de primer y segundo nivel  de atención se cuenta con personal médico y paramédico que proporciona información sobre sexualidad integral, prevenir embarazos no planeados o no deseados y prevenir infecciones de transmisión sexual, así como promover una vida sexual libre, sana, responsable y placentera.