Pasión y orgullo, síntesis de 25 años en la danza: Juan Carlos Gaitán

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “Siempre es como la primera vez, aunque el nerviosismo es diferente. Al principio son nervios de miedo, pero con el tiempo cambian y se convierten en una sensación en el estómago de energía contenida en el cuerpo, y sólo quieres que se abra el telón para dejarla fluir”, así ha sido cada presentación de Juan Carlos Gaitán con el Ballet de la Universidad de Colima, que mañana domingo se presenta en el Teatro Universitario.

Su historia, dentro de esta compañía de baile, dijo en entrevista, se resume en la pasión con el movimiento del cuerpo y el orgullo de pertenecer a uno de los ballets más importantes del país.

“Con mi otra familia (la compañía) me ha tocado pasar mis cumpleaños, incluso cuando cumplí mis quince, a los pocos días salimos de gira y mi primera presentación fue en Bellas Artes; ése fue uno de mis mejores regalos”, comentó.

También le ha tocado vivir accidentes que, dijo, “no han sido graves, pues en la compañía nos interesa mucho la condición física de cada uno de los bailarines”. Contó que en la compañía conoció a su esposa; “mis hijos forman parte de estas dos familias, la profesional y la personal”, comentó orgulloso.

En estos veinticinco años de baile, Juan Carlos ha visitado 17 países, de todos los cuales tiene gratas memorias; sin embargo, son España e Italia los que más recuerda por las presentaciones.

De Italia, recuerda cuando el papa Juan Pablo II les pidió tomarse una fotografía, así como los miles de peregrinos que los vieron realizar sus coreografías. “Dentro de muy poco me voy a retirar de bailar, pero no del ballet, pues ahí tengo aún mucho que dar”, finalizó.

Por último, hizo una invitación para que este domingo 15 todos y todas asistan al Teatro Universitario a ver al Ballet Folclórico de la Universidad de Colima, que en su temporada 2015 presenta uno de sus programas más brillantes: Joyas de México, en el que recupera el trabajo creativo de dos grandes artistas: Francisco Gabilondo Soler, “Cri-Cri”, y Alejandro Rangel Hidalgo.

A partir de las doce del día, añadió, la familia en pleno y las parejas podrán disfrutar de los cuadros: “Ángeles Prehispánicos”, “Canto de Pastores”, “Nacimiento Colimote” y “El Grillito Cantor”, entre otros muchos.

Cuota de recuperación: 200 y 160 pesos. Precio especial para estudiantes: 70 pesos; niños: 50 pesos. Venta de boletos en La Marina San Fernando y en Dirección General de Difusión Cultural (Manuel Gallardo 99). Mayores informes al 316 11 77.