Pascual “N” alias ‘El Engranes’ implicado en fosas clandestinas y en desaparición de los tres jóvenes

0

*Es aprehendido por la FGE Colima con lo que se esclarecen un homicidio y la desaparición de tres jóvenes en el puerto colimense.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Fiscalía General del Estado de Colima lleva por buen curso las investigaciones para el esclarecimiento del caso de tres jóvenes colimenses que fueron desaparecidos el pasado 13 de febrero en el Puerto de Manzanillo del Estado de Colima, luego de salir de un bar.

Y es que los jóvenes de 20, 21 y 22 años fueron localizados sin vida en una fosa clandestina ubicada entre los límites de Colima y Jalisco, tras la detención de un imputado por los delitos de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Delitos Contra la Salud, Pascual “N” (a) El Engranes, acaecida el pasado domingo 21 de febrero.

De acuerdo a la información oficial proporcionada por la Fiscalía General del Estado de Colima, Pascual “N” fue detenido en flagrancia la noche del domingo 21 de febrero en la población de Marabasco, Manzanillo con un arma de fuego y narcóticos, que tras las pruebas de balística resultaron coincidentes con un homicidio perpetrado ese mismo día por la mañana en el poblado de El Chavarín sobre la carretera Colima-Manzanillo.

Producto de esta detención y de las líneas de investigación e inteligencia de la Fiscalía de Colima, se localizaron tres fosas clandestinas, una ubicada en las orillas del Río Marabasco donde se encontraron tres cuerpos masculinos, otra ubicada en el Poblado El Charco, donde se localizó el cuerpo de una mujer y una tercera en Marabasco donde se localizó el cuerpo de un hombre.

Tras las pruebas científicas de ADN practicadas en los laboratorios con tecnología de punta con que cuenta la Fiscalía Colima, se realizaron los dictámenes de genética y las pruebas científicas correspondientes que determinaron plenamente la identidad de los restos humanos encontrados en la primera fosa, resultando coincidentes a los de los tres jóvenes señalados como desaparecidos.

La Historia: Joel de 21 años, Kevin de 20 y Ricardo de 22 años de edad, salieron de la capital del Estado rumbo al puerto de Manzanillo a una fiesta el pasado sábado 13 de febrero. De acuerdo a las versiones de los familiares, los jóvenes ya no se comunicaron más con ellos el domingo por la madrugada, por lo que decidieron poner la denuncia por desaparición ante las autoridades el pasado lunes 15 de febrero. 

La Fiscalía trabajó en las indagatorias atendiendo diariamente a los familiares para informarles de los avances en las investigaciones, y el sábado 20 de febrero fueron recibidos por el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, quien ofreció todo el apoyo del  Estado a la Fiscalía y a las familias en el caso de los desaparecidos.

Fue un día después, el domingo 21 de febrero cuando la FGE detuvo en flagrancia a Pascual “N” en Marabasco, Manzanillo derivando en la conducción y localización de la fosa donde declaró haber enterrado a los jóvenes que de acuerdo a los estudios científicos, los cuerpos tenían al menos 9 días de haber fallecido y haber sido enterrados en ese lugar.

Más involucrados: La Fiscalía General del Estado de Colima ha informado que las investigaciones continúan y tras la detención de El Engranes se han derivado más líneas de investigación que apuntan a la participación de cuando menos dos implicados más en esta desaparición.

Al momento la Fiscalía Colima ha esclarecido el homicidio de El Chavarín y logró la localización de las fosas, para lo cual se sigue con las pruebas científicas de laboratorio para la identificación de cuerpos exhumados en las fosas de El Charco y Marabasco.

En tanto, han sido asegurados al momento, una camioneta doble cabina y armas largas con cartuchos relacionados a este evento; así como muestras biológicas que serán procesadas por el laboratorio de genética de esa Fiscalía.

El caso es oportuno para llamar a las familias y a la juventud a mantener estrecha comunicación y autocuidado; recordando que a la mínima sospecha de alguna anormalidad lo reporten a las autoridades al 089 o 911.