Pascal Siakam, con paso ascendente entre la élite de la NBA

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Luc Mbah a Moute organizó hace nueve años un campamento juvenil en su natal Camerún, en el que el talento natural de un joven larguirucho y delgado lo deslumbró a tal grado para hacer una apuesta por él y facilitarle el camino para ir a Estados Unidos a estudiar y explotar su potencial. El domingo por la noche, Pascal Siakam volvió a mostrar que esa confianza no fue echada por la borda al formar parte del Juego de Estrellas.

Siakam (2 de abril de 1994, Camerún) acumula nuevas cuentas preciosas en el ramillete de sus éxitos. Dejó la comunidad de Duala con el sueño de hacer del basquetbol algo para trascender y en cada etapa de la aventura lejos de su familia la buena fortuna no ha dejado de estar de su lado.

El delantero de los Raptors se convirtió hace tres años en el cuarto camerunés en la historia de la NBA (Luc Mbah a Moute fue el segundo en 2009). De aquel campamento al que fue invitado, cuando el basquetbol ni siquiera era uno de sus deportes favoritos, su ascenso meteórico ya lo tiene como uno de los referentes de los campeones Raptors y como parte de la élite de los basquetbolistas más importantes del orbe.

El espigado jugador de 2.06 metros de altura llegó a Estados Unidos a los 16 años. En Texas terminó su formación de nivel bachillerato para luego enrolarse a la Universidad Estatal de Nuevo México, donde fue reconocido como el Mejor Jugador de la Conferencia Atlética del Oeste en la temporada 2015-2016.

El premio fue un aliciente en el sueño por jugar en la NBA al unirse a otros como Dany Ainge (1981), Tim Hardaway (1989), Keith Van Horn (1995, 1996 y 1997), Anthony Carter (1997) y Andre Miller (1999), quienes lograron esa meta tras haber sido también galardonados.

ILUMINA CHICAGO

Siakam no escatimó sonrisas a lo largo de un fin de semana especial de Juego de Estrellas. En la duela, durante el partido, bromeó con Kawhi Leonard (Clippers), con quien la campaña pasada ganó las Finales de la NBA y ahora les tocó estar confrontados.

El 23 de junio de 2016 vino un nuevo giro en la rueda del destino del camerunés cuando Toronto lo eligió con la posición 27 del draft, que le valió un primer contrato de cuatro años por cuatro millones de dólares.

La campaña de 2016-2017 fue un constante ir y venir entre los Raptors y su filial de la Liga de Desarrollo (Raptors 905), a los que ayudó a conquistar el título en 2017 y ser reconocido como el Jugador Más Valioso de la final, lo que lo impulsó a quedarse la siguiente campaña (2017-2018) en la NBA.

De la pequeña comunidad de Duala, con una densidad poblacional de unos dos millones y medio de personas, surgió quien en 2019 reclamó el premio de Jugador con Más Mejorías de una campaña a otra y fue convirtió en pieza fundamental para que los Raptors conquistaran su primera corona después de 24 años de existencia de la franquicia.

Con la partida de Leonard a Los Ángeles para ser el nuevo faro de los Clippers, Siakam no ha dejado ese paso en ascenso y tuvo su recompensa con un nuevo contrato por cuatro años y 130 millones de dólares en octubre pasado. Ahora él es el líder de los Raptors, que encontraron a una nueva estrella que ya se codea con los mejores de la NBA.

Fuente: EXCÉLSIOR