Pasarán varios años para que se pueda dar abasto al 100% al mercado limonero: Gonzalo Castañeda

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El panorama no es muy alentador para el mercado del limón colimense, pues según lo informado por el Presidente del Consejo Limonero A.C. Gonzalo Castañeda Bazavilvazo, tendrán que pasar varios años para que se pueda atender al 100% el mercado nacional, ya que en la actualidad de las 25 mil hectáreas de limón que se tenían sembradas sólo quedan 15 mil, y de estas el 100% están infectadas por la plaga del cítrico, el dragón amarillo.

Luego de admitir que en el algunas zonas del norte de país ha llegado a venderse hasta en cien pesos el kilo de limón, Gonzalo Castañeda aclaró que esta situación ya se veía venir: “cuando nosotros vimos que la plaga del HLB nos iba a dañar nuestros cultivos nos unimos y pedimos el apoyo al gobierno para que nos aportara 10 mil pesos por hectárea para atender nuestros cultivos, pero fuimos ignorados, nuestra gente no tuvo dinero para atender sus cultivos de la plaga, y aquí están las consecuencias, hubo rechazo total de las autoridades”.

“Contrario a ellos, las autoridades dieron millonadas de dinero en apoyos a empacadores e industriales y mientras los campesinos que sufrían los embates del dragón amarillo eran ignorados”.

El elevado precio del kilo de limón se debe a dos factores, dice Gonzalo Castañeda, uno son las lluvias atípicas que afectaron el estado a finales del año pasado y el otro factor es el dragón amarillo “y pese ello nuestros gobernantes se niegan a apoyarnos”.

El líder del consejo limonero augura un año difícil para el limón mexicano, pues afirma que pasarán varios meses para que el precio del limón se estabilice y varios años para atender el mercado nacional.

“Antes de que tuviéramos la enfermedad del dragón amarillo producíamos en Colima 300 mil toneladas al año, ahora solo llegamos a las 150 mil, y es que no hay producción, pues antes un árbol de limón producía 10 cajas lo que equivale 300 kilos y en la actualidad para captar esos 300 kilos se requiere cortar hasta en 2 mil árboles. Nuestros productores requieren de apoyos como de nutrición y fertilización del árbol limonero, y no hay recurso, pues el productor está descapitalizado”, señaló.

Y finaliza: “pese al alto precio del kilo del limón no crean que es el negocio de la vida del productor, pues a ellos se les paga muy por debajo del precio en que se está vendiendo en el mercado nacional”, aclaró.