Pasa UdeC por su mejor momento: Moreno Peña

0

*“No creo que estemos para reformar un principio constitucional a favor de los intereses o las fobias de uno, dos o tres diputados, que creen que por ser mayoría pueden actuar irresponsablemente violando la Ley”: Fernando Moreno Peña.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   “El tercer informe de labores del segundo periodo rectoral de José Eduardo Hernández Nava al frente de la Universidad de Colima, reitera el trabajo positivo y ascendente que la institución ha tenido en los últimos años”, comentó el ex rector y ex gobernador Fernando Moreno Peña.

Luego de la ceremonia en la que se realizó el informe de labores, Moreno Peña dijo en entrevista “que la institución está en su mejor momento, está en el lugar 20 de las mejores 100 universidades del país; su matrícula, cobertura, la calidad de sus profesores con posgrado es muy significativa. Repito: la universidad está en su mejor momento. Mi más sincero reconocimiento a su líder por el excelente trabajo que ha realizado, por su férrea defensa de la autonomía”.

Respecto a este tema, se dijo satisfecho por el respaldo que ofreció Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior de la SEP: “Nos satisface porque deja como un rechazo del propio gobierno federal a quienes, militando en el propio partido del hoy presidente López Obrador (que es respetuoso de la autonomía) deja de lado cualquier intención que exista de vulnerar la autonomía a través de reformar su ley orgánica”. También dijo que el gobernador Ignacio Peralta Sánchez respaldó lo anterior.

Para Moreno Peña, el apoyo que brinda el gobierno federal “no es específicamente a la UdeC, sino al principio de autonomía que norma las instituciones públicas de educación superior. Es una garantía a una persona moral, así como el ciudadano tiene garantizada la libre manifestación de ideas, el libre tránsito o la libertad; así, las comunidades académicas tienen una garantía: la autonomía, para cumplir con sus fines en un marco de libertad”.

De acuerdo con el exlíder universitario, esta iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la UdeC “no tendrá éxito, ya que es la pretensión de un diputado que pretende llevar, mediante políticas, sus fobias y odios a las instituciones. En la política no se hace así, no es que el poder te sirva para arreglar tus diferencias o problemas personales; el poder es para beneficiar a las mayorías, para servir a las instituciones y a los ciudadanos”.

Además, continuó, “para que esta reforma sea viable, tendrían que modificarse tanto las leyes locales como las federales, ya que de lo contrario se vulneraría la autonomía que el estado otorga a las instituciones y, por ende, habría una violación a las constituciones local y federal”.

“No creo que estemos para reformar un principio constitucional a favor de los intereses o las fobias de uno, dos o tres diputados, que creen que por ser mayoría pueden actuar irresponsablemente violando la Ley”, opinó.

Respecto a los retos que enfrentan las universidades, dijo que la gratuidad y el incremento de la matrícula en educación superior son algunos: “Son tiempos complejos, difíciles, y el incremento de la matrícula, como lo ha planteado el presidente López Obrador, también es algo importante de analizar, porque estamos en un régimen de austeridad que lo complica, pues habría que buscar que la gratuidad se concilie con la austeridad”, enunció.

Por último, dijo que “aspiramos a que sea gratuita, a tener mayor cobertura. Es como el derecho constitucional a la salud, donde dice que todos los mexicanos tenemos derecho a la salud. Esto será a medida que haya acceso a los medicamentos, a las clínicas. Todos aspiramos a que haya más matrícula y menos pagos, pero esto marca la realidad: el presupuesto y la disponibilidad de recursos”.