Partidos políticos buscan el control de tribunales electorales

0

*Por esa razón desde el Senado de la República han detenido la aprobación de Magistrados faltantes en 18 entidades, entre ellos Colima.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los partidos políticos nacionales “buscan hacerse del control de los Tribunales Electorales Estatales”, razón la que en el Senado de la República se “ha trabado” la elección de magistrados electorales faltantes en 18 entidades del país, entre ellas Colima.

En esta entidad desde el pasado 1 de octubre el Tribunal Electoral del Estado de Colima quedó “incompleto” tras la renuncia de la magistrada Ana Carmen González Pimentel, quien ese día cumplió con los 7 años legales de su encargo.

Junto con ella también concluyeron su periodo Constitucional y Legal como Magistrados Supernumarerios: Angélica Yedit Prado Rebolledo y Ángel Durán Pérez, por lo que el Senado de la República desde el mes de noviembre debió haber nombrado a los tres Magistrados (uno numerario y dos supernumerarios). Plazos que ya vencieron.

Desde el mes de octubre, el Senador de la República lanzó su convocatoria para la renovación de 18 Tribunales Electorales Estatales, sin embargo “no amarró acuerdos” y dejó incompletos los tribunales, entre ellos el de Tamaulipas, entidad que en 2022 renovará su gubernatura.

Así, los tribunales de Baja California Sur, Chiapas, CDMX, Colima, Edomex, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán tendrán que esperar al próximo periodo ordinario de sesiones (el próximo año) para completarse.

SIN ACUERDOS POR CUOTAS DE PODER

Es de mencionar que el 21 de octubre, la Comisión de Justicia aprobó el dictamen de elegibilidad de candidatos a 20 de las 22 vacantes que hay, pero cuatro veces, de esa fecha y al pasado 15 de diciembre, los grupos parlamentarios intentaron construir acuerdos, pero no lo lograron porque se trata de decisiones que requieren mayoría calificada.

Esto implica que al menos una de las tres bancadas opositoras debe votar con el bloque oficialista, según destacan diversos portales informativos nacionales, entre ellos Excélsior.

El análisis de Excélsior señala que “además, los grupos parlamentarios acordaron no apegarse a las cuotas partidistas, sino fijarse en la trayectoria de los aspirantes y su desempeño en las comparecencias. No obstante, cada fuerza política tiene criterios diferentes para evaluarlos”-.

En esas 18 entidades no se lograron acuerdos para completar los cuerpos colegiados.

En cuatro ocasiones, desde el 21 de octubre hasta el 15 de diciembre, los grupos parlamentarios intentaron construir los acuerdos.

El primer plazo máximo que se pusieron fue el 18 de noviembre; después el 2 de diciembre y la mañana del pasado martes 14, sólo unas horas antes de concluir el periodo ordinario, el 15 de diciembre, volvieron a intentarlo, pero no lo lograron.

Esto, debido a que se trata de decisiones que requieren del voto de la mayoría calificada, lo que implica que al menos uno de las tres bancadas opositoras: PAN, PRI y MC, deben votar con el bloque oficialista.

Pero además, los grupos parlamentarios acordaron desde noviembre que no iban a aplicar el criterio de cuotas partidistas, sino a fijarse en el desempeño de los aspirantes en las comparecencias y en la trayectoria; sin embargo, ni ese acuerdo pudo destrabar, dado que cada fuerza política tiene criterios diferentes para evaluar el desempeño de los aspirantes.

CASO COLIMA

El caso más crítico es el Tribunal Electoral de Colima, pues su pleno está integrado por cinco magistrados y el Senado debe nombrar a tres nuevos: un magistrado numerario; un magistrado supernumerario y una magistrada supernumeraria.

La relación de vacantes que incluyó la Comisión de Justicia del Senado establece que, de los 18 tribunales incompletos, 15 tienen un espacio vacío, como son los casos de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Los tribunales de Jalisco y de Nayarit tienen dos espacios por ocupar, de los cinco que integran sus plenos.