Partido Italia vs Alemania de la copa mundial México 1970, candidato a “Patrimonio Deportivo del Mundo”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El partido de fútbol que jugaron las selecciones de Italia y de Alemania el día 17 de junio de 1970, que terminó con triunfo de Italia por 4-3, se ha convertido hoy en candidato a “Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo”.

El Bureau Internacional de Capitales Culturales y el Gobierno del Estado de Colima a través de su Secretaría de Cultura, organizan la campaña de elección ciudadana 10 partidos de fútbol jugados en México, Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo, con la voluntad de destacar y promocionar los valores del deporte en la sociedad actual.

Se entiende por 10 partidos de fútbol jugados en México, Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo, aquellos disputados en territorio de los Estados Unidos Mexicanos por la selección nacional de México, por cualquier equipo mexicano o por otras selecciones nacionales o equipos de cualquier parte del mundo siempre que el partido se haya disputado en el territorio de alguna de las 32 entidades federativas de México.

La campaña se realiza en el marco de la Capital Americana de la Cultura Estado de Colima 2014. Pueden participar en la campaña todos los ciudadanos del Estado de Colima, del resto de México y cualquier ciudadano del mundo interesado en el fútbol jugado en México.

Recordado también como “El Partido del Siglo”, Italia y Alemania disputaron un emotivo partido de semifinales de la Copa del Mundo México 1970, en el Estadio Azteca, encuentro en donde los italianos dejaron en el camino por el título a los alemanes.

Los ciudadanos, clubes, federaciones, etc. que deseen hacer propuestas de candidatura para la elección de 10 partidos de fútbol jugados en México, Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo, deberán escribir un correo electrónico a [email protected] e indicar el partido o partidos jugado en México que propone como candidato a Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo. La fecha máxima para presentar propuestas de candidatura es el día 1 de octubre de 2013. Posteriormente se iniciará una votación ciudadana para elegir 10 partidos de fútbol jugados en México, Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo. Los partidos elegidos se incorporarán a la Lista Representativa del Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo.

Se entiende por candidato a “Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo” aquellos partidos que cumplan con alguna de las siguientes características:

 

1. Trascendencia local, nacional e internacional, no sólo en el ámbito deportivo.

2. Gran impacto mediático.

3. Aportar valores éticos y solidarios.

4. Ser referente positivo para los niños y jóvenes.

5. Ser incluyentes.

 

La Lista Representativa del Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo, del Bureau Internacional de Capitales Culturales, se inició en Quito (Ecuador) en 2012. El motivo de iniciarse en Quito es porque la capital ecuatoriana fue la primera ciudad del mundo, conjuntamente con Cracovia, en ser designada Patrimonio del Mundo (1978).