Participarán alumnas del campus Tecomán en foro de investigación nacional e internacional

0

*“Somos muy afortunadas de vivir esta experiencia y conocer a personas de otros países que nos puedan aportar como estudiantes y futuros profesionistas en nuestra área”: Ingrid Marilyn Castrejón, una de las estudiantes.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Las alumnas Ingrid Marilyn Castrejón Medina, Andrea Jocelin Hernández Salazar, así como Ana María López Martínez y Margarita Jazmín Chávez Silva, del quinto semestre de la licenciatura en Administración y del séptimo semestre en Gestión de Negocios Digitales, respectivamente, de la Facultad de Contabilidad y Administración (FCAT), campus Tecomán, de la Universidad de Colima, participarán en el XVII Foro de Investigación Nacional e Internacional 2022 “La investigación en la era digital”, a realizarse del 27 al 29 de octubre en la ciudad de Manzanillo.

Sobre el tema, Rocío de Jesús Moreno Meza, directora de la FCAT, mencionó que este foro es organizado por la Red de Investigadores Iberoamericanos al Servicio del Conocimiento, y que en él se abordarán ejes temáticos en Mercadotecnia, Administración, Administración Pública, Administración turística, Capital Humano, Publicidad, Educación, Finanzas y economía, Innovación y sustentabilidad en las organizaciones, Tecnología de información, Metodología de la investigación y MIPYMES.

Explicó que las participantes fueron asesoradas por Juan Alfredo Lino Gamiño, profesor de tiempo completo (PTC) del plantel y que presentarán trabajos en el área de administración, surgidos de empresas competitivas de la región; “las estudiantes son parte de un grupo de jóvenes investigadoras e investigadores que hay dentro de nuestra facultad y que desean realizar participar en foros de investigación nacionales e internacionales”.

En este caso, agregó, “la facultad no había participado en el foro de investigadores Iberoamericano, por lo que su participación impacta y motiva a otros estudiantes, ya que presentarán un trabajo de investigación en un evento donde participan investigadores con una amplia trayectoria en el área”.

Ana María López, alumna del séptimo semestre en Gestión de Negocios Digitales, se dijo contenta de participar en este evento nacional e internacional; “es muy emocionante participar en este tipo de eventos; es una enseñanza, algo que no se hace mucho; nunca me imaginé poder participar en algo así”.

Adelantó que el trabajo que presentarán es un proyecto para mejorar el ruteo de las unidades e incrementar el número de paquetes por rutas; “consiste en ver cómo agilizar las entregas de las empresas, por ejemplo Amazon, para acortar ese plazo y que no sea de una semana o más”

Ingrid Marilyn Castrejón Medina, estudiante de Administración de empresas, dijo que el trabajo a presentar se titula “Desarrollo de Matriz de un Análisis de Capacidad para la Compañía Tur-Bo Jet Products Co. Inc.”, el cual también tiene que ver con las entregas a tiempo.

Agradeció por último a la FCAT y a las autoridades universitarias por la oportunidad de participar “en este evento de gran importancia; somos muy afortunadas de vivir esta experiencia y conocer a personas de otros países que nos puedan aportar como estudiantes y futuros profesionistas en nuestra área. Es un honor representar a la facultad y a la Universidad de Colima en este evento, que nos dejará muchos aprendizajes para nuestra formación académica y posteriormente en el mundo laboral”.