Participarán 70 estudiantes de la UdeC en Programa Delfín 2022

0

*En esta ocasión, 60 estudiantes realizarán su estancia de manera presencial y 10 de manera virtual. Cuatro irán a universidades colombianas y 56 a instituciones de nuestro país.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Universidad de Colima apoyará a 70 estudiantes para que realicen una estancia académica dentro del “Programa Delfín”, en la edición 27 del Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2022, que se llevará a cabo del 20 de mayo al 5 de agosto próximos.

En esta ocasión, 60 estudiantes realizarán su estancia de manera presencial y 10 de manera virtual. Esto lo dio a conocer la coordinadora general de Investigación Científica de la Universidad de Colima, Xóchitl Angélica Trujillo Trujillo.

Además, añadió que cuatro de las y los solicitantes van a instituciones de Colombia y 56 a instituciones mexicanas. En la modalidad virtual, dos de ellos lo harán en instituciones de Colombia y ocho en instituciones mexicanas.

El conocido Programa Delfín consiste en que los y las estudiantes se involucren en proyectos de investigación que ya realizan investigadoras e investigadores de instituciones locales, nacionales o internacionales, para aprender en la práctica y al lado de expertos y expertas, cómo se hace la ciencia, explicó Trujillo Trujillo.

Esta interacción, agregó, “impacta en el desarrollo y formación de quienes participan, promueve el pensamiento crítico, la cultura científica y la vinculación interinstitucional; además, ofrece la oportunidad a las y los jóvenes de saber cómo se genera el conocimiento a través del desarrollo de un proyecto, de un plan de trabajo, de un seguimiento oportuno y de la presentación de resultados”.

Xóchitl Trujillo informó que este año la evaluación de las 97 solicitudes recibidas en la UdeC la hicieron investigadoras e investigadores del Instituto Tecnológico Superior de Pánuco, Veracruz y de la Universidad Autónoma de Baja California, quienes consideraron el promedio general de las y los jóvenes en sus carreras, la carta de recomendación que les otorgó el investigador o investigadora de la Universidad de Colima y la carta de motivos del estudiante.

Para ser aceptados en el “Programa Delfín”, los estudiantes se inscriben y compiten en las siete áreas del conocimiento, que son Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra, Biología y Química, Medicina y Salud, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Sociales y Económicas, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, así como Ingeniería e Industria.

Respecto al recurso financiero, Xóchitl Trujillo estimó que recibirán apoyo con una beca de 7 mil pesos para quienes asisten presencialmente a una estancia de verano a nivel nacional, excepto para quienes realizarán su estancia presencial en Colima.

El apoyo para la estancia internacional será de 12 mil pesos, y de aproximadamente 800 pesos para quienes participarán en estancias virtuales. Éste es un recurso totalmente institucional y un apoyo económico para la estancia, precisó la funcionaria.

La coordinadora general de Investigación hizo un recuento de la participación en las dos ediciones pasadas. Explicó que antes de la pandemia llegaron a participar más de 100 estudiantes en el verano de la investigación. En 2020 se suspendió y en 2021 se reactivó de manera virtual, con la participación de 42 estudiantes, 18 hombres y 24 mujeres.

También informó que al concluir su estancia presencial o virtual, cada participante debe presentar los resultados del proyecto de investigación que realizó durante su estancia en el 9º Foro de Resultados del Verano en la Universidad de Colima y posteriormente en un Congreso Internacional que se organiza en Puerto Vallarta.

Xóchitl Trujillo destacó los esfuerzos que hace la Universidad por apoyar a estos jóvenes, “ya que el interés de esta administración es fortalecer la investigación y la participación de estudiantes en los proyectos científicos, para despertar vocaciones en todas las áreas del conocimiento”.

Las y los alumnos seleccionados estudian en las facultades y planteles de Pedagogía, Ingeniería Civil, Letras y Comunicación, Ciencias Químicas, Ciencias Políticas y Sociales, IUBA, Economía, Medicina, Psicología, Contabilidad y Administración (Manzanillo y Colima), Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Mercadotecnia, Ciencias Marinas, Arquitectura, Ciencias de la Educación, Comercio Exterior, Telemática, e Ingeniería Electromecánica,