PARTICIPARÁ U DE C EN REUNIÓN PARLAMENTARIA DE ANUIES, EN DÍAS PRÓXIMOS

    0

    Tal estrategia analizará el proceso de jubilación de la planta actual y la renovación inteligente de la planta académica. Esta Reunión Parlamentaria de la Región Centro Occidente de la ANUIES, aprobada por los 22 titulares de las instituciones de educación superior de la zona, surgió en la pasada visita que la directora general de Educación Superior de la SEP, Sonia Reynaga Obregón, hizo a la Universidad de Colima.

    “Es una de las estrategias que estamos construyendo para mejorar las condiciones de trabajo en nuestra Universidad; es decir, mejores estímulos económicos, superación profesional para todos y fortalecimiento de la carrera docente”, precisó Hernández Nava. Añadió, además, que la rectoría de la Universidad de Colima reconoce la vida académica por su intensidad, fuerza de vocación, entrega y trabajo en tareas auténticamente universitarias.

    Recalcó Hernández Nava que en la U de Colima, a diferencia de otras universidades hermanas, “somos devotos del diálogo y la construcción colegiada de soluciones; no creo en las diferencias que cierran las puertas al diálogo y a la razón. Con tal convicción trabajé y trabajamos”.

    El rector hizo estos comentarios y el anuncio de la reunión interinstitucional durante la entrega de las notificaciones por escrito del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente 2012 (ESDEPED).

    En este programa los profesores de tiempo completo que participan son evaluados por su calidad, dedicación y permanencia en la docencia, para recibir de uno o hasta 8 salarios mínimos como estímulo económico.

    En la convocatoria 2013 participaron 264 profesores de tiempo completo, de los cuales 257 fueron seleccionados según su documentación por la comisión dictaminadora. De ellos, 94 maestros imparten en el área de ciencias exactas y de las ingenierías, 50 en humanidades y artes, 55 en ciencias biológicas y de la salud, y 65 se desempeñan como docentes en las áreas de ciencias sociales.

    Los estímulos distribuidos, mil 592 salarios mínimos mensuales, se verán reflejados a partir del primero de abril de 2013 al 31 de marzo de 2014, de acuerdo la puntuación obtenida en la evaluación. Un apoyo que incrementó un 27 por ciento con respecto al del año pasado.

    Al respecto, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava dijo que la entrega de dichos estímulos es un acto de justicia porque el ESDEPED valora las actividades del personal docente para otorgar a quienes destacan en su labor un incentivo económico diferenciado de acuerdo al nivel alcanzado.

    Dentro de la misma estrategia institucional para mejorar las condiciones del trabajo universitario, aunada a la Reunión Parlamentaria, el rector Hernández Nava, presentó el Programa de Profesionalización del Personal Universitario, que tendrá como finalidad garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso, formación, capacitación, actualización y desarrollo del personal académico, administrativo, de servicios y de confianza con base en el mérito.

    Este programa –anunció el rector– responde a la necesidad de un presupuesto justo y acorde para realizar sus funciones sustantivas y atender las necesidades económicas y prestaciones que requiere su personal académico, cuyo trabajo mueve a esta casa de estudios.

    La promulgación del programa responde a lo planteado en la Agenda Universitaria 2013-2017, donde la Universidad de Colima tiene que adaptarse a las necesidades y exigencias que plantea un mundo globalizado, a los avances tecnológicos y a los requerimientos de la vida laboral para cumplir con su misión de formar ciudadanos, crear conocimiento y difundir la cultura con responsabilidad social. Será coordinado por la directora general de Desarrollo del Personal Académico, Sara Gricelda Martínez; por la coordinadora general de Docencia, Martha Magaña; el coordinador general de Investigación Científica, Alfredo Aranda y por el director general de Recursos Humanos, Juan José Guerrero Rolón.