Participantes del Congreso Infantil se posicionan en torno al derecho a vivir en familia y recibir un trato digno

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este viernes en el recinto legislativo del H. Congreso del H. Congreso del Estado, se realizó la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria del Congreso Infantil “Diputadas, Diputados, Gobernador y Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima por un día”, en el que las y los niños representantes de diversos sectores, se posicionaron en torno al “Derecho a vivir en familia y a recibir un trato digno”

Durante este Congreso Infantil, cuya presidenta fue la niña Leah Michell Lucas Castro, complementando la Mesa Directiva por Rogelio Ruiz Mariano y Samara Carrillo Martínez, tuvieron intervención las y los diputados infantiles Abril Ixtel Ramírez Reyna, representante de la niñez en riesgo de trabajo infantil; Dayami Janeth, representante de la niñez de Centros de Asistencia Social; Dalia Lizeth Michel Contreras, representante de las madres adolescentes; Yuiditza Dannae Rojas Martínez, representante de la niñez con discapacidad, así como Jesús Adrián González Barocio, representante de la Niñez LGBTTTIQA+.

Cabe señalar que, representando al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, estuvo el niño Francisco Tadeo Farías Larios, y como Gobernador, el niño Marcos Guadalupe.

En su mensaje, la Presidenta de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Colima, diputada Myriam Gudiño Espíndola, se mostró emocionada por tener la oportunidad de presidir este Congreso Infantil, ya que gran parte de su vida se ha dedicado a la formación de infantes. Agregó que las niñas, niños y adolescentes necesitan que las y los adultos “les brinden la certeza de que el esfuerzo que realizan tiene una verdadera incidencia en sus vidas”.

Posteriormente, la Presidenta de la Comisión de Bienestar, Inclusión Social y Equidad de Género del Honorable Congreso del Estado de Colima, diputada Sonia Hernández Cayetano, agradeció las gestiones de la directora general del DIF Estatal, Rosi Bayardo, para la realización de este evento, en conjunto con el personal del Congreso estatal. Además, resaltó la “emoción de las niñas y los niños participantes al ocupar los cargos de primer nivel en el Estado y conocer su funcionamiento”, en los cuales finalmente se toman las decisiones más importantes.

Finalmente, en su mensaje de la Gobernadora Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, Indira Vizcaíno Silva, expuso que se trata de una sesión sumamente importante, pues permite conocer el verdadero valor de la voz de las niñas, niños y adolescentes. Mencionó que este encuentro les permitió saber qué acciones implementar desde la educación en las escuelas, “así como darnos cuenta de qué tan importante es poner atención a la manera en que ellos ven la vida y la manera en que ellos necesitan que nosotros les atendamos en esta etapa de su vida”.

Durante la sesión, el presídium estuvo complementado por el diputado Julio Cano y Glenda Ochoa, secretarios de la Mesa Directiva del Congreso; por el magistrado Juan Carlos Montes y Montes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; así como el presidente del Patronato DIF y Voluntariado Estatal, Arnoldo Vizcaíno Silva, al igual que la directora general del Sistema DIF del Estado de Colima, Rosa María Bayardo Cabrera.