Participa universitaria en Enciclopedia Biográfica Palgrave de la Psicología en América Latina

0

*Ximena Zacarías, profesora investigadora de la Facultad de Psicología, participó con la reseña de Ezequiel Cornejo Cabrera, un pionero de la psicología social en un periodo en el que aún no había carreras formales de esta disciplina

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con una investigación biográfica para reseñar a uno de los pioneros de la psicología social en América Latina, la profesora investigadora de la Facultad de Psicología, Ximena Zacarías Salinas, colocó a la Universidad de Colima como una de las instituciones participantes en la Enciclopedia Biográfica Palgrave de la Psicología en América Latina, que recupera vida y obra de 585 protagonistas de la psicología latinoamericana, en un esfuerzo conjunto sin precedentes.

La profesora investigadora Zacarías Salinas, en entrevista, dio a conocer que participó con la reseña de Ezequiel Cornejo Cabrera, un pionero de la psicología social en un periodo en el que aún no había carreras formales de esta disciplina. De este personaje, dijo, se conocen interesantes y amplios artículos de investigación en el ámbito social, pero sin rastros claros sobre sus antecedentes personales.

Dicha reseña forma parte de la Enciclopedia Biográfica Palgrave; “es un documento impreso bellísimo, de dos tomos amplios, en idioma inglés, único en su tipo y editado por una casa editorial muy seria que recuperó, sistematizó y recopiló de manera exhaustiva las experiencias, aportes, redes de colaboración, formación, teorías y prácticas de quienes hicieron la psicología en América Latina”, describió la profesora.

Se hizo un esfuerzo de recuperación desde la segunda década del siglo XX a la fecha, donde se reseñaron a 152 mujeres y 437 hombres estudiosos de la psicología, a cargo de 235 autoras mujeres y 208 autores hombres de universidades e instituciones de todos los países latinoamericanos excepto Haití, que por sus condiciones sociopolíticas recientes no se logró su inclusión.

De esta participación, la profesora de la Facultad de Psicología resaltó el trabajo colaborativo del proyecto que encabeza la UAM Iztapalapa, “derivado de las cátedras del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) y el interés por recuperar las aportaciones de los psicólogos y psicólogas que hemos ido trabajando en América Latina”.

“Es muy gratificante tenerlo concluido, porque nos permitirá conocer el trabajo de personajes como el profesor Cornejo Cabrera, y valorar a la psicología como una ciencia, que no se construye con uno o cuatro autores, sino que es un trabajo que se va cimentando en colectividad”, destacó.

Ximena Zacarías añadió que mucho de lo que se lee en psicología en la actualidad está desarrollado en países anglosajones, y este documento “será una nueva referencia, útil para hacer una línea del tiempo y saber quiénes han hecho aportaciones desde el sur global”.

Otra bondad, destacó, “es que la Enciclopedia Palgrave visibilizará la aportación de las mujeres en la psicología, que en la actualidad no está claramente sistematizada en América Latina”.

“Facilitará y aportará -dijo también- a la formación de nuestros estudiantes, no sólo de psicología sino de todas las áreas, porque este documento será ahora una referencia más y un texto de consulta obligado en las escuelas de psicología”.

Para concluir, Ximena Zacarías dio a conocer que esta edición, a cargo de Palgrave Macmillan Springer, comenzó en 2019 y terminó con la publicación y su presentación este 2023 durante el reciente encuentro del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología A.C. Remarcó la exhaustiva coedición de Rubén Ardila, entre otros, “que es uno de los pioneros de la psicología y la psicología conductual en América Latina”.

La presentación completa de este documento se puede conocer en el siguiente link de Facebook https://www.facebook.com/cneip.org/videos/731356232165936/. Puede consultar o adquirir la enciclopedia en el link de la editorial https://goo.su/PgxQp