Participa UdeC en 5to Foro MEXFITEC, en París

0

*Los proyectos MEXFITEC tienen duración de dos años, con opción a renovarse. Actualmente, la Universidad de Colima participa en dos proyectos con vigencia al 2019.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Universidad de Colima, a través de su Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, participa en el 5to Foro MEXFITEC que se está realizando del 17 al 20 de octubre en Bayona, Francia, en el Campus de la Nive, organizado por las escuelas de ISA BTP, ENSGTI, ENIT Tarbes, ENSI Poitiers y de las escuelas públicas de ingenieros del grupo Bordeaux INP.

El programa MEXFITEC (México- Francia-Ingenieros- Tecnología) fue creado en 2008 y es impulsado conjuntamente en México por la Secretaria de Educación Pública (SEP) y en Francia por el Ministerio de Asuntos Europeos (MEAE) y el Ministerio de Educación Superior de Investigación y de Innovación (MESRI), con el apoyo de la Conferénce des Directeurs des Écoles Françaises d’Ingénieurs (CDEFI).

Los proyectos MEXFITEC tienen duración de dos años, con opción a renovarse. Actualmente, la Universidad de Colima participa en dos proyectos con vigencia al 2019.

El primero es el proyecto: “Cooperación para la formación integral y sustentable de los futuros ingenieros de México y Francia”, en el que participan ocho instituciones, de las cuáles tres son francesas: École d’Ingénieurs (CESI), que es la institución coordinadora por parte de Francia; SIGMA Clermont y École Nationale d’Ingénieurs de Metz (ENIM) y cinco son instituciones mexicanas: Instituto Tecnológico de Misantla, Instituto Tecnológico de Tepic, Instituto Tecnológico de Veracruz, Universidad Autónoma de Chapingo y la Universidad de Colima, quien es la institución coordinadora por parte de México.

El segundo proyecto en el que participa la UdeC es: “Formación de ingenieros en el campo de la química y la ingeniería química”. En éste participan doce instituciones, seis de ellas francesas: SIGMA Clermont, quien funge como institución coordinadora por parte de Francia, École Nationale Supériore de Chimie, de Biologie et de Physique (ENSCBP), École Nationale Supériore de Chimie de Lile (ENSCL), École Nationale Supériore de Chimie de Montpellier (ENSCM), École Supériore de Chimie organique et minérale (ESCOM) y la École Nationale Supériore des Mines de Saint-Etienne (ENSM.SE).

Por México participan seis instituciones: la Universidad Autónoma de Yucatán, quien es la institución coordinadora por parte de México, además de la Universidad de Sonora, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad de Colima.

Durante el 5to Foro MEXFITEC, la representante de la Universidad de Colima, Gabriela Sánchez Alfaro, de la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica presentará, en coordinación con la École d’Ingenieurs (CESI), el proyecto “Cooperación para la formación integral y sustentable de los futuros ingenieros de México y Francia”, además del cartel descriptivo del mismo.

La UdeC también compartirá buenas prácticas en dos temas fundamentales de MEXFITEC “Competencias Lingüísticas” y “Preparación y Preselección de candidatos por parte de la Universidades”.

Con esta participación la máxima Casa de Estudios colimense buscará seguir estrechando lazos de cooperación con Francia, ya que es la oportunidad no sólo de evaluar los proyectos MEXFITEC existentes, sino también de trabajar y hacer networking (redes) con más instituciones francesas, esto con la finalidad de buscar más proyectos financiados para el futuro, de acuerdo con las y los responsables de MEXFITEC en la UdeC.