PARTICIPA U DE C EN CLAUSURA DEL PROGRAMA LEO… LUEGO EXISTO 2011, EN LA CIUDAD DE MÉXICO

    0

    La actriz Lilia Aragón tomó la palabra para hablar en nombre de los cincuenta actores y actrices (lectores) que forman parte de las Redes del Programa Leo… luego existo, y recordó las últimas lecturas que dio en ciudades del sureste mexicano como Villahermosa, Tabasco y Mérida, entre otras, de las cuales narró anécdotas que destacan la loable labor que conjuntamente realizan instituciones y lectores y que no lleva otro fin más que el de incentivar la lectura.

    La primera actriz agradeció a quienes hacen posible Leo… luego existo, a los actores y promotores de los estados; “gracias también a la sensibilidad de Bellas Artes, gracias por cultivar la cultura –que por cierto debería ser secretaría de estado–, y gracias a la palabra, que es lo más puro que transmite el aire”.

    Posteriormente, Gaytán Rodríguez fue el encargado de pronunciar el discurso en nombre de las treinta instituciones, entre educativas, municipales y estatales, que se han involucrado con este programa de alcances nacionales.

    Él definió a la lectura como “una compañía para la soledad y la ociosidad y donde el libro inscribe una presencia que aporta un mundo de paisajes y personajes, voces, afectos y pensamientos que llenan el vacío y hacen olvidar el aislamiento”.

    Destacó que Leo…luego existo “es un acto de concientización, de razonamiento, donde el gran invitado es la acción de leer, donde el principal receptor es el alma, el espíritu del que escucha y donde el que lee es el instrumento de motivación que llega a proponer, hacer un cambio en cada una de las regiones donde este programa se lleva a cabo, desde el sur hasta el norte, desde el golfo hasta el Pacífico, y donde esta acción de la lectura nos hace olvidar por un momento las situaciones difíciles por las que pasan algunas de nuestras zonas geográficas”.

    Gaytán Rodríguez agradeció a la directora y al subdirector del INBA y al artífice principal del programa, al director de Extensión Andrés Torres, sin olvidar a los artistas que se han dedicado a recorrer a el país adaptándose a todas las circunstancias, por adversas que fueran.

    Finalmente, Vicencio Álvarez agradeció a los que hacen posible este programa y destacó que los logros alcanzados en los nueve años que lleva el programa “son gracias principalmente al talento de los actores y actrices que realizan las lecturas, aunado a los buenos escritores que se han elegido para ello y al invaluable apoyo de las instituciones; todos ellos se unen para poder darle vida a una de las actos más humanos, más remotos en una comunidad”.

    Y añadió: “Todos los que estamos aquí sabemos que la lectura paradójicamente tiene la magia de abstraernos del mundo para poder entenderlo mejor y estamos seguros que cuando dejamos una semilla, donde un niño, un joven, una madre se interese por leer algo, estamos contribuyendo a formar mejores personas y mejores ciudadanos”.

    Informó que el programa Leo… luego existo en 2010 contaba con 27 actores, y se realizaba en diez estados que se repartían en 24 sedes; “en el 2011 tenemos el honor de contar ya con 53 actores y estamos presentes en 18 estados de la República y en 38 sedes. Hemos pasado, además, de tener 131 lecturas a 207, en lo que fue este año”.

    De atender a 37 mil “lectores potenciales” en 2010, se pasó a 84 mil este año. Dijo también que hace cuatro años apareció un programa similar a éste: Quieres que te lo leo otra vez, con el mismo éxito que el primero y que ambos ya cruzaron la frontera para presentarse en ciudades de Texas y California. “todo ello con el afán de atender también a nuestros compatriotas que viven del otro lado de la frontera y que mucho agradecen la presencia de ustedes”.

     

    Finalmente, dijo que para 2012 espera mejorar los indicadores de este año; “llegar al mayor número de mexicanos en el territorio nacional y del otro lado de la frontera, y eso sólo será posible con la generosidad de todos ustedes”.