Participa rector en la III Sesión Ordinaria 2021 del Consejo de Rectores del CUMex

0

*Se abordaron, entre otros temas, el problema del presupuesto a las Instituciones de Educación Superior, así como la violación a la autonomía universitaria.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este fin de semana, el rector de la Universidad de Colima, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño participó de manera virtual en la III Sesión Ordinaria 2021 del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), en la que se realizó el proceso de renovación de la estructura directiva y el ingreso de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

La sesión sirvió también para presentar las convocatorias Santander Universidades, el Programa Cátedras CUMex, el Diplomado de Formación de Gestores de Acreditaciones CIEES, así como el informe semestral de dicho Consejo.

Durante la reunión, rectores de diversas universidades plantearon su posicionamiento ante los problemas de presupuesto por el que pasan sus instituciones, así como ante el recorte de los programas que ayudaban al financiamiento de diversos proyectos. Estos cambios se deben, coincidieron, a recortes que los congresos locales y poderes ejecutivos de los estados han venido realizando últimamente, junto con los realizados por el gobierno federal.

Sin embargo, también plantearon la necesidad de hacer análisis y autocrítica al interior de las universidades en el manejo de los recursos públicos y de buscar alianzas estratégicas que ayuden al crecimiento y desarrollo de las instituciones, ya que, dijeron, es el momento de que las universidades inicien una nueva etapa.

También pidieron que, si se detectan irregularidades en las instituciones, se persiga a las personas y no a las casas de estudio, y acordaron fijar un posicionamiento ante las instancias del país que vulneran la autonomía de las universidades.

Durante la sesión, el consejo de rectores aprobó el ingreso de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la designación de Daniel Valdez Delgadillo (rector de la Universidad Autónoma de Baja California) como coordinador de la zona norte, la ratificación de Ismael García Castro, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, como coordinador general, y la renovación de la estructura del consorcio, encabezada por José Andrés Suárez Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, debido a que dejará la rectoría este año.

La nueva estructura tendrá una duración de dos años y será liderada por Dante Salgado González, rector de Universidad Autónoma de Baja California Sur, quien fungía como presidente; Carlos Natarén Nandayapa, de la Universidad Autónoma de Chiapas será vicepresidente, mientras que el rector de la Universidad de Guanajuato, Felipe Guerrero Agripino, será el nuevo comisionado.