Participa investigador universitario en encuentro nacional sobre gestión integral de riesgos

0

*“La UdeC se adelantó a proporcionar profesionales en la materia, ya que la de esta casa de estudios es la primera licenciatura a nivel nacional, y única todavía, en la Gestión Integral del Riesgo de Desastres”: Juan Carlos Gavilanes.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Juan Carlos Gavilanes Ruiz, profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, participó en el 1er. Encuentro Multisectorial hacia la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD): Construyendo la Política Pública Nacional, con la ponencia “12 años de la Licenciatura en GIRD: en la Universidad de Colima aportando al Sistema Nacional SINAPROC-SINAGRID”.

El encuentro, realizado del 21 al 24 de octubre en el Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), integró en su programa ponencias, mesas de diálogo, mesas regionales, diálogos de alto nivel, mesas temáticas y dos ponencias magistrales.

Los objetivos centrales del encuentro fueron: brindar un espacio de diálogo entre la comunidad académica, la ciudadanía y los servidores públicos; identificar los obstáculos de la implementación de una Política Pública Nacional orientada a la Gestión Integral del Riesgo de Desastres y coadyuvar con el proceso de transformación del Sistema Nacional de Protección Civil en un Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres.

En su conferencia, Gavilanes Ruiz dijo que ante los inminentes riesgos de desastres que se pueden suscitar en el estado de Colima, en la Universidad se vio la necesidad de iniciar, en 2003, los trabajos para integrar en su currícula una licenciatura que abordara de manera profesional el tema. Esto dio como resultado, que desde el 2007 se ofreciera en la UdeC la Licenciatura en Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres.

Explicó que el objetivo de la carrera “es enlazar diferentes áreas del conocimiento para evaluar los procesos naturales y antropogénicos que puedan verse como amenaza o sean vulnerabilidades que puedan poner en riesgo a la sociedad, y en este sentido proponer alternativas y soluciones”.

Abordó otros temas, todos relacionados al programa de estudios de la licenciatura, como la fundamentación con sus referentes internos y externos, el perfil del egresado, el campo laboral del egresado, las estancias y prácticas estudiantiles, el comité curricular y las necesidades de la planta docente, entre otros.

Entrevistado el término de su charla, habló sobre la importancia de la participación en este tipo de eventos; “es una oportunidad única porque es organizado por algunos de los expertos de mayor renombre en el país y que además cuenta con la participación de otros expertos internacionales; teníamos que estar aquí y dejar bien en claro que la Universidad de Colima, desde hace doce años, también está aportando cosas importantes a México”.

Agregó que la UdeC se adelantó a proporcionar profesionales en la materia, ya que la de esta casa de estudios es la primera licenciatura a nivel nacional, y única todavía, en la Gestión Integral del Riesgo de Desastres.

Informó que se contó con la fortuna de que también cuatro alumnos egresados de la carrera pudieran exponer sus investigaciones en este mismo encuentro, que fueron temas de su titulación, tanto de licenciatura como del posgrado. Aclaró que aunque la Universidad no ofrece todavía posgrados, sí ha sido el trampolín para que los alumnos salgan a cursar sus maestrías o doctorados en el extranjero.

Mencionó que la transmisión del conocimiento sobre la percepción del riesgo de desastres “es fundamental, tanto para el que lo estudia como para la misma sociedad y los propios funcionarios encargados de realizar política pública, pero sobre todo de quienes son responsables de evitar los desastres, porque ellos incluso ni saben que están poniendo en peligro a la población”.

Finalmente, destacó la participación de la sociedad en la manera en que el gobierno debe hacer llegar los mensajes de prevención de riesgos, “ya que son ellos a quienes les debe llegar de manera clara y precisa la información; la gente le cree más a la propia comunidad y ésa es una de las claves de la prevención integral del riesgo, que la misma gente sea quien dé los mensajes de prevención”, concluyó.

Los egresados de la UdeC, participantes en el encuentro, fueron Hugo I. Rodríguez García, Alejandra Castillo, Luis F. Rolón Llerenas y Azael Carrasco Sierra.