Participa Hernández Nava en reunión donde dieron a conocer resultados de Consulta Nacional Educativa

0

*“A partir de los datos arrojados por esta Consulta Nacional Educativa estamos diseñando el Acuerdo Educativo Nacional que guiará este sector durante todo este gobierno”: Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, participó en el evento “Consulta Nacional por una Educación con Equidad. Resultados Preliminares”, que se realizó en instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la Ciudad de México, un evento encabezado por el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán y por el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda.

Moctezuma Barragán dijo que, a partir de los datos arrojados por esta Consulta Nacional Educativa “estamos diseñando el Acuerdo Educativo Nacional que guiará este sector durante todo este gobierno”.

Enumeró algunas conclusiones como: revalorar la función magisterial, promover una educación que no se limite a formar empleados eficientes sino personas comprometidas con su comunidad, que la Consulta sea la tónica de trabajo de la SEP, que la premisa de la educación, desde la inicial hasta su término, sea educar para la vida, hacer obligatoria la Educación Superior, elaborar un modelo de educación multigrado, reconocer la diversidad regional y cultural del país y rescatar la educación, las lenguas indígenas y la educación especial.

Otras líneas de trabajo serán: la construcción de una nueva escuela mexicana propuesta por el magisterio, aumentar las escuelas de tiempo completo, capacitación a directivos, acompañamiento de la familia en la educación, la instrumentación de un mecanismo que permita la entrega de dinero de manera directa a las escuelas, ofrecer una infraestructura digna para la impartición de la educación, reducir la carga administrativa del maestro, fortalecer la Educación Media Superior y, en el nivel superior, vincular más al estudiante con la empresa.

Finalmente, dijo que esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una iniciativa para abrogar la Reforma Educativa y se sentarán las bases de una nueva escuela mexicana en la que participarán maestros, estudiantes, padres de familia, expertos y asociaciones que colaboraron en esta consulta. En materia de equidad, concluyó, se otorgarán diez millones de becas a los más necesitados (primaria y secundaria) y los estudiantes de bajos recursos de universidades públicas recibirán también estas becas.

En su turno, Valls Esponda mencionó que para la ANUIES era un honor y una distinción participar en la presentación de los resultados de la Consulta Nacional convocada en su momento por el equipo de transición en materia educativa, bajo el liderazgo del hoy titular de la SEP, Esteban Moctezuma.

Dijo que las Instituciones de Educación Superior (IES) asociadas a la ANUIES están convencidas de que para avanzar hacia una mejor educación es necesario atender los rezagos históricos, “y además construir una ruta hacia un nuevo proyecto de nación, caracterizado por una mayor equidad en las oportunidades para ejercer el derecho a una educación pertinente y de buena calidad”.

Agregó que para las IES tuvo un gran significado que las hayan distinguido con la organización de los Foros de Consulta, “donde usted pudo constatar de primera mano el trabajo que realizamos y conoció las necesidades que enfrentamos, especialmente en los últimos tiempos. Entendemos, además, el momento histórico que vive México y la necesidad de una reforma estructural profunda que fortalezca la Educación Superior del país”.

El estudiante Luis Adrián Santana Florencio, de la Universidad de Guanajuato, fue el encargado de hablar en nombre de los más de siete mil brigadistas de las IES públicas que participaron en la consulta nacional.

En su informe, comentó que en este trabajo lograron realizar más de un millón de diálogos; que pudieron visitar casi el mismo número de viviendas, que lograron consultar más de 90 mil personas en calles y espacios públicos, que realizaron más de 130 mil consultas en línea y que pudieron dialogar con más 380 mil pares académicos de las diferentes comunidades estudiantiles.

Intervinieron también la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara y la directora de la Secundaria 85, “República de Francia”, María Elena Ramos Martínez, quienes coincidieron en señalar que las IES “están comprometidas en sumarse al proyecto de nación que plantea el presidente López Obrador”, y que por ello las instituciones se sumaron, con sus capacidades e infraestructura, a la Consulta Nacional.

Las mayoría de Instituciones de Educación Superior presentes en este acto a través de sus rectores, fueron escenario de estos foros de consulta. La Universidad de Colima llevó a cabo uno de los foros más exitosos de la mano del rector José Eduardo Hernández Nava, con el apoyo de su equipo de trabajo, el pasado 10 de octubre en el Polideportivo Universitario.