Participa exalumno del IUBA en homenaje a Carlos Jiménez Mabarak, en Bellas Artes

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “La Universidad de Colima fue mi primera madre para empezar mi carrera musical”, aseguró el barítono Mariano Fernández, quien fue alumno del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima y que, en días pasados, participó en el homenaje por el centenario del natalicio del compositor y pianista mexicano Carlos Jiménez Mabarak, organizado por la Ópera de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

En entrevista, Mariano Fernández se dijo orgulloso de haber sido parte del elenco de este homenaje, que se presentó en forma de conciertos y tuvo dos funciones, la primera el domingo 26 y la segunda el jueves 30 de junio, y en las cuales interpretó “Un barrendero”, que es parte de la ópera “Misa de seis”, y el “Coplero ciego” y la “La Güera”.

El barítono reconoció la plataforma que ha representado la UdeC para su carrera, ya que sus primeros pasos los dio en el Coro de la Universidad, lo que fue determinante: “El hecho de haber estado en el coro me abrió totalmente el panorama respecto a la música, al repertorio, a la música clásica y de concierto; realmente, la Universidad de Colima me abrió el camino para comenzar mi carrera”, sostuvo.

Asimismo, recordó que en un primer momento se integró como alumno en el IUBA estudiando Violoncello. Posteriormente, dijo Fernández, solicitó su cambio a la licenciatura en Música, en la cual, bajo la conducción de Gabriel Frausto Zamora, fortaleció sus habilidades que más tarde le llevarían a ser becado por el entonces rector, Miguel Ángel Aguayo López, para continuar sus estudios en la Escuela de Música “Vida y Movimiento” del Centro Cultural “Ollin Yoliztli”, en la Ciudad de México.

Mariano Fernández ha participado en diferentes talleres festivales y diplomados de perfeccionamiento operístico en México y el extranjero, como el Festival Internationale OpernWerkstatt (Suiza), Institute of Bel Canto (San Miguel Allende), así como en distintas ediciones del Encuentro Internacional Operístico de Verano organizado por Artescénica A. C.

Fue parte del Taller de Perfeccionamiento Operístico de la SIVAM, y ha recibido instrucción de diversos maestros como Teresa Rodríguez, Michael Sylvester, Bernardo Villalobos, Rogelio Riojas, Joan Dornemann y Fernando de la Mora, entre otros.

Es finalista de diversos concursos de canto como Las Voces Jóvenes de México en el Bel Canto, en el cual obtuvo el tercer lugar; el Concurso Ópera de San Miguel, la XXVIII edición del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, la III edición del Concurso Internacional de Canto de Ópera en Culiacán, Sinaloa, y otros más.