Participa estudiante universitaria en encuentro nacional sobre inclusión  

0

*En la clausura Claudia Peña, de la UNAM, dijo que este encuentro “logró ofrecer alternativas y visibilizar las buenas prácticas inclusivas que se realizan en las Instituciones de Educación Superior”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  En el último día del Encuentro Nacional de Instituciones Inclusivas de Educación Superior (ENIIES), organizado por diez universidades públicas del país, participó la alumna Areli Silva Guerrero, quien actualmente cursa el segundo semestre en la licenciatura de Gastronomía de la Universidad de Colima, en Manzanillo.

Ella habló de sus retos y experiencias como estudiante con discapacidad auditiva, entre las que destacó las dificultades en la comprensión de la lecto-escritura, la falta más constante de un intérprete, el tiempo de entrega de exámenes y tareas, así como las clases en línea, ya que en ocasiones, mencionó, era inestable la conexión de los maestros y hablaban rápido, lo que le impedía captar información valiosa en clase.

Un gran obstáculo, agregó, es el uso de cubrebocas y las cámaras apagadas, ya que esto no le permitía ver la gesticulación y modulación de la voz de compañeros y alumnos. Por fortuna, dijo, a partir de la capacitación que han tomado los docentes por iniciativa propia y por invitación de la directora del plantel, ha percibido que la integran a la clase, logrando una mayor participación y el desarrollo de sus habilidades.

Destacó que en las plataformas digitales se agregaron subtítulos, además de que cuenta con una intérprete, lo que ha mejorado su interlocución con profesores y profesoras. Compartió su emoción por los cambios y nuevos proyectos que se están gestando en su facultad, los cuales se refieren a la señalética que está por colocarse en espacios comunes como salones, cocinas, pasillos, baños y oficinas, de manera que el resto de estudiantes o profesores pueda establecer una mejor comunicación con ella, además de que dará inicio un curso de LSM (Lengua de Señas Mexicana) básico para el personal.

La clausura del Encuentro estuvo a cargo de la Mtra. Claudia Peña Testa, titular de la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad de la UNAM, quien mencionó que esta actividad “logró ofrecer alternativas y visibilizar las buenas prácticas inclusivas que se realizan en las Instituciones de Educación Superior (IES)”.

Destacó, además, el compromiso de las instituciones educativas, “pues a través de las exposiciones y las diferentes mesas de diálogo, se aprendieron nuevas prácticas inclusivas”.

En el encuentro, resumió, se tuvo la asistencia de 623 personas, hubo 26 ponencias y se contó con más de 450 seguidores en redes sociales; “esto nos habla de la urgencia por conocer del tema y la necesidad de tener espacios donde se visualicen las desigualdades y tareas de las IES para trabajar en la discapacidad”.

Por último, agradeció a las diez universidades participantes y concluyó diciendo que estos resultados permitirán llevar a cabo un segundo Encuentro Nacional de Instituciones Inclusivas de Educación Superior.