Participa egresado de la U de C en festivales internacionales de escultura

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El artista colimense y egresado de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FayD) de la Universidad de Colima, Carlos Miguel Ramírez Pereyra participará en tres concursos internacionales de escultura de nieve a partir del 25 de enero; primero en Denver (Estados Unidos); luego en Québec (Canadá) y por último en Finlandia, en el Concurso Nacional de Esculturas Monumentales de Nieve.

Carlos Ramírez ha representado a México desde el 2008 en diferentes países del mundo con piezas de tema prehispánico, logrando su primera medalla de bronce en 2010 en el International Snow Sculpture Championship en Breckenridge, Colorado, USA, y la segunda, de oro, en la edición 2011 del mismo evento; además, en el primer concurso International de Esculturas Monumentales de Paja “Concurs International De Sculptures Sur Paille et Foin” obtuvo medalla de bronce con la pieza “Sacrificio Maya”.

También participó, en 2012, en el International de Sculpture sur Neige du Carnaval de Québec con su obra “Bucxoq” y en el Silver Skate Festival en Edmonton (Canadá) con su obra “Profecía Maya”. En total, ha participado de manera individual o con diferentes equipos, en la realización de 14 esculturas monumentales y exhibiciones que difunden el arte ancestral de nuestro país.

Entrevistado al respecto, el artista colimense señaló que para realizar este tipo de obras en nieve se requiere resistencia física y paciencia, ya que en varios días, con jornadas de hasta 16 horas y temperaturas de 20º grados centígrados bajo cero, o menos, se deben erigir las esculturas. “Hay que estar conscientes de lo efímero de estas figuras, pues en ocasiones han pasado los jueces a evaluar nuestro trabajo y a los 25 minutos ésta se cae, pero he visto a equipos que se les cae la noche anterior o minutos antes de que pasen los jueces”, comentó.

Añadió que, desde sus primeras intervenciones en el arte de esculpir con nieve, le interesó rescatar la temática prehispánica de México porque presenta una gran riqueza y variedad en el aspecto visual; además, le permite llevar a otros países del mundo las raíces culturales de nuestro México. “En el caso de Québec, presentaré una figura de Quetzalcóatl. Mi propuesta tiene algunos aspectos que no aparecen en las representaciones originales, especialmente las alas que la hacen parecer un dragón; se trata de una interpretación que yo le doy al concepto de la Serpiente emplumada”.

Carlos Ramírez dijo que es muy importante, para los jueces, que la escultura guarde similitud con la propuesta enviada al concurso, así como la limpieza en las superficies de la obra; en lo personal, aseguró, “siempre busco ir por nuevos retos, con esculturas más creativas y más complejas. Para mí, cada nuevo diseño es parte de una locura que quiero llevar a la realidad”.

Finalmente, aconsejó a los jóvenes universitarios que pierdan el miedo a viajar y a dar a conocer fuera sus talentos, “ya que gracias a un cambio de mentalidad se pueden trascender fronteras”.

El artista colimense Carlos Ramírez Pereyra cursó la licenciatura en Informática administrativa en la Universidad Autónoma de Guadalajara y la carrera de Arquitectura en la Universidad de Colima.