Participa Colima en Reunión Nacional para Certificación de Retorno Seguro a Clases

0

*Se oficializa que el regreso presencial a clases será el 31 de agosto, siempre y cuando se den las condiciones de salud +Colima cuenta con un modelo propio en el que todas las figuras educativas del estado se han capacitado: Jaime Flores Merlo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, sostuvo que nuestra entidad ya implementa la Estrategia Estatal para un Regreso Seguro a Clases Presenciales del próximo ciclo escolar, la cual, fue diseñada en conjunto por expertos de la Secretaría de Salud y Educación, de acuerdo a las características y situación específicas de nuestro estado, misma que ya es de conocimiento de todos los docentes del sistema educativo local.

Lo anterior, en el marco de la Reunión Nacional para la Certificación de Retorno Seguro a Clases, en la que participaron los 32 titulares de Educación de todo el país y fue encabezada por autoridades federales en materia de Educación y Salud.

Dicha reunión virtual, tuvo el propósito de conocer estrategias que contribuyan a disminuir el riesgo de infecciones de SARS-CoV-2 entre integrantes de la comunidad escolar en los estados del país, así como acciones de monitoreo para el seguimiento de casos que permitan identificar brotes y cortar cadenas de contagios de dicha enfermedad.

Flores Merlo, quien estuvo acompañado por Directivos de Área y titulares de Área Staff, dijo que la Estrategia Estatal para un Regreso Seguro a Clases Presenciales fue presentada de manera oportuna desde finales de mayo pasado, la cual, contempla 9 intervenciones, con 5 momentos clave y 3 escenarios de actuación.

Indicó que las acciones de esta estrategia se plantearon para llevarse a cabo mediante acciones preparativas; en los días previos al inicio del ciclo escolar; en el primer día de clases; en la primera semana de clases; así como en el resto del ciclo escolar.

El titular de la SE, comentó que debido a la coordinación y capacitación a todas las figuras educativas desde Jefaturas de Sector; Supervisiones y sus equipos; Directivos de planteles y docentes se han capacitado en esta estrategia integral que contempla a todas y todos los integrantes de los colectivos escolares y reconoce la participación de madres y padres de familia y alumnado.  

Reiteró que el regreso presencial se tendrá que llevar a cabo cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde y cuya fecha recientemente se oficializó este día con la publicación del Calendario Escolar para el siguiente ciclo escolar en el Diario Oficial de la Federación y será el próximo 31 de agosto.

Finalmente, Jaime Flores Merlo reconoció que la prueba piloto de Asesoría Académica y Apoyo Socioemocional, en la cual participan 104 planteles privados y públicos, ha dejado muchos aprendizajes y experiencias de cara a un regreso seguro a clases presenciales.