Participa Colima en Primera Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo 2015

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Coahuila.- Este 18 y 19 de junio se llevó a cabo en la ciudad de Saltillo, Coahuila, la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA) 2015, encabezada por el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República, Alfonso Navarrete Prida. Dicho mecanismo busca contribuir al crecimiento económico, al fomento del empleo formal de calidad, el impulso a la productividad y garantizar la protección de los derechos de los trabajadores, con programas, proyectos y acciones de interés nacional en el ámbito laboral. 

Con la participación del Secretario del Trabajo del Estado de Colima, Uriel Moreno Flores, como de las demás 31 Entidades Federativas, iniciaron con las actividades para trabajar de manera conjunta y coordinada refrendando y dándole seguimiento a los compromisos asumidos durante el 2014, donde en agosto en Manzanillo, Colima, acordaron establecer una ruta para el análisis del tema del salario mínimo y de cómo incrementar el ingreso de los trabajadores.

Para la sesión ordinaria de noviembre en Mérida, Yucatán, se estableció promover la desvinculación de los salarios mínimos de la Legislación Local en cada uno de los Estados y, de ser el caso, de las disposiciones a nivel municipal; además de invitar a las universidades; centros de investigación; instituciones públicas y privadas; y a las autoridades laborales a hacer llegar a la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales sus propuestas para definir la nueva política de salarios mínimos.

En la presente sesión se trataron temas de relevancia como “Avance en el proceso de desvinculación del Salario Mínimo”, el “Acuerdo de Ejecución en Reparto de Utilidades”, la presentación del Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT) y de la Guía Metodológica PROLAB, una herramienta que permite a micro, pequeñas y medianas empresas incrementar su productividad laboral, en beneficio de los trabajadores. Con especial interés se trataron “El nuevo marco jurídico en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil” así como el de “Seguridad Social para Jornaleros Agrícolas”.

De esta manera los Gobiernos de la República y de las Entidades Federativas refrendan su compromiso de fortalecer el federalismo para caminar de manera coordinada en el desarrollo del país, mediante el diseño de políticas públicas que atiendan eficazmente los retos en materia laboral, a fin de mejorar el nivel de vida de los mexicanos.

La sesión de la Conferencia concluyó con un pronunciamiento conjunto en el que se asumieron los siguientes compromisos: Intensificar la promoción y vigilancia de las obligaciones en materia de transparencia sindical, que permita a los trabajadores el conocimiento de los términos de sus contratos de trabajo.

Así mismo, proteger el derecho pleno a la sindicación y contratación colectiva, haciendo un frente común contra cualquier práctica de simulación. Rechazando categóricamente la práctica de los denominados contratos y/o sindicatos de protección y privilegiando el carácter tripartito de nuestra institucionalidad laboral, para la eficaz solución de los conflictos de la materia.

Finalmente, las autoridades laborales federales y estatales afirmaron que serán activos impulsores del cumplimiento de las normas fundamentales del trabajo en la esfera internacional y de la defensa de los derechos humanos laborales de los trabajadores en el ámbito nacional.