Participa Colima en jornada nacional de sensibilización sobre cáncer

0

*Del 22 al 28 de agosto a nivel nacional desarrollan la campaña de prevención del cáncer de cuello uterino #MásCercaDeLoQueParece

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el fin de aumentar la corresponsabilidad de mujeres y hombres en la prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado participa en la semana nacional de sensibilización sobre este padecimiento: #MásCercaDeLoQueParece, que se realiza en el país del 22 al 28 de agosto.

En este lapso, se reforzarán los mensajes preventivos y la invitación a participar en las estrategias de detección oportuna de cáncer, priorizando los mensajes en redes sociales dirigidos a mujeres jóvenes.

Además el personal de salud impartirá pláticas y conferencias a estudiantes de educación media y superior, el miércoles 24 de agosto, en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima; y el jueves 25 de agosto, se realizará una Rodada Verde con Causa.

El próximo viernes 26 de agosto, por la mañana y por la tarde, se darán pláticas en el Instituto Superior de Educación Normal (Isenco). Este mismo día se efectuará un evento de Macrogimnasia en la unidad deportiva de Villa de Álvarez.

Con estas actividades se busca promover estilos de vida saludables, orientar a la población sobre prevención del cáncer de cuello uterino y la importancia de la detección y promover la detección oportuna en mujeres de 25 a 64 años de edad.

Asimismo, eliminar el estigma hacia este tipo de cáncer y las mujeres que lo padecen, orientar a las mujeres sobre la importancia de regresar a su centro de salud por sus resultados para una detección, diagnóstico y tratamiento oportunos.

La Secretaría de Salud detalla que el cáncer de cuello uterino constituye actualmente una de las primeras causas de muerte en mujeres mayores de 25 años y su incidencia y mortalidad, se asocian de manera importante a la transición demográfica, toda vez que existe una relación directa entre el envejecimiento poblacional y la incidencia de neoplasias malignas.

Para orientación y consulta sobre el tema, la dependencia estatal pone a disposición del público en general el teléfono 161 32 22, del Programa del Cáncer de la Mujer.