Parques lineales de la capital sirven de modelo a Colombia

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo  con el alcalde de Colima Federico Rangel Lozano, el modelo de parques lineales construidos en diferentes colonias de la capital para  prevenir la violencia y la delincuencia, Medellín, Colombia lo está replicando para fomentar la convivencia, la restauración del tejido social y el fortalecimiento de los valores.

Entrevistado al respecto, explicó que en Colombia las autoridades consideraron importante replicar parques lineales donde predomina la figura longitudinal sobre lo ancho cerca de un río u avenida para que a través de la infraestructura que se instala los niños puedan realizar actividades lúdicas.

Señaló que se preserva el espacio público y el respeto al medio ambiente, por lo que en dos ocasiones el subsecretario Roberto Campa Cifrián ha señalado que como ejemplo nacional el modelo implementado en Colima en materia de infraestructura y programas sociales.

En ese sentido, el edil indicó que en la construcción de los parques lineales participa activamente el Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCO), además de que muchas políticas aplicadas en el Ayuntamiento de Colima provienen de las últimas tres administraciones municipales.

Aseguró que se trabaja de forma integral, pues mucha de la obra pública está encaminada a la visión del Programa Social de la Prevención de la Violencia y la Delincuencia.

Comentó que la administración municipal ha construido y tiene en proceso aproximadamente siete parques lineales. Uno se encuentra en el arroyo Manrique y otro en la colonia Mirador de la Cumbre III.

Federico Rangel expuso que el parque del Mirador de la Cumbre II tiene cancha deportiva y espacio de juegos infantiles, el cual fue construido con recursos municipales, el respaldo del Gobierno del Estado y el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Finalmente, dijo que en estos lugares niños y jóvenes pueden ocupar el tiempo libre de manera sana y alejarse del flagelo de las adicciones y las conductas violentas.