Parque Nacional Revillagigedo es ahora legado para el mundo: Semarnat y Profepa

0

* Fue presentado el libro “Parque Nacional Revillagigedo: Refugio de Gigantes”, dirigido por Natura Mexicana con la participación de Profepa, Conanp, Semarnat y Semar

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.-El Parque Nacional Revillagigedo, la zona marina actualmente protegida más grande de toda América del Norte, queda como un legado de la presente administración al mundo, afirmó el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.

  Durante la presentación del libro “Parque Nacional Revillagigedo, refugio de gigantes”, el titular de la SEMARNAT destacó que el presidente Peña Nieto no sólo creó esta Área Natural Protegida que resguarda 14.8 millones de hectáreas, sino que asumió desde el principio la gran responsabilidad por conservar nuestro patrimonio natural.

   “En seis años triplicamos la superficie natural protegida hasta llegar a 91 millones de hectáreas, 70 millones marinas y 21 terrestres”, indicó.

 “Hoy contamos con 182 áreas naturales protegidas, de las cuales en esta administración se decretaron seis nuevas, lo que permitió no solo cumplir de manera anticipada con la Meta 11 de Aichi, respecto a proteger el 10 por ciento de las zonas marinas, sino que la duplicamos al resguardar el 22 por ciento”.

 Al felicitar a la PROFEPA por la publicación del libro, le externó un reconocimiento por el trabajo realizado en la protección de nuestros recursos naturales, “ha sido uno de los pilares en el tema de seguridad ambiental, con más y mejores inspecciones, incluso en materiales ambientales que antes no se supervisaban, como las aguas residuales y los verificentros, entre otros”.

 En su intervención, el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez señaló que Revillagigedo constituye una de las joyas de la corona de la conservación de nuestro capital natural y un logro destacado en la preservación y protección de nuestros recursos marinos.

 Al agradecer la participación de todos los que colaboraron para hacer posible la edición de este libro y, en especial al apoyo del Secretario Pacchiano, Haro Bélchez dijo que para enfrentar los desafíos del deterioro ambiental, es necesario contar con una política de estado cercana a la gente, pero también apegada a la ley.

 “Es una tarea impostergable y compromiso con las nuevas generaciones,  incorporar la biodiversidad en todas las políticas públicas de manera transversal”, afirmó.

 Por su parte, el Comisionado Nacional, Alejandro del Mazo Maza informó que actualmente se trabaja para incorporar a Revillagigedo al corredor marino del Pacífico al este tropical, ya que contribuye de manera importante en la conservación de especies marinas que transitan por el archipiélago de Galápagos, la isla de Malpelo, Cocos y Revillagigedo.

 Asimismo, informó que con Ecuador se ha suscrito un hermanamiento entre Revillagigedo y Galápagos, y se ha comenzado un productivo intercambio de experiencias.

 El Contralmirante Enrique Flores Morado, de la Secretaría de Marina, refrendó el compromiso de la SEMAR por proteger nuestras áreas naturales protegidas, “porque nos corresponde preservar todo lo bello que tenemos en la naturaleza, no únicamente porque nos sintamos moralmente obligados a hacerlo, sino porque estemos conscientes de que eso es lo mejor para el hombre”, dijo.

 En su oportunidad, el Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez señaló que el Parque Nacional Revillagigedo no sólo es un regalo para México, sino también para la humanidad. Lo que es un tema que no sólo es un tema que nos llena de orgullo a los colimenses y a los mexicanos, es un tema para el planeta.

  Con la conducción editorial de México Natura, esta obra contó con la colaboración de la CONANP, la SEMARNAT, la Secretaría de Marina, la UNESCO, el gobierno del estado de Colima y de la Universidad Autónoma de este estado.

  La obra consta de 282 páginas y muestra la belleza de ese lugar a través de imágenes y texto que dan cuenta de la evolución geológica hasta las distintas formas de vida en la tierra y en el mar.

 En el proemio titulado Oasis de vida en el Pacífico de México refiere las características de las cuatro islas de Revillagigedo: Socorro, San Benedicto, Clarión y Roca Partida que conforman el Archipiélago ubicado en la región más distante de la geografía nacional.

 Los capítulos: Descubrimiento y exploración, La vida en la tierra, La vida en el mar y El futuro de la conservación, dan cuenta de las especies terrestres y marinas, sus formas de vida e integración en un proceso ecológico de gran importancia biológica, única en el mundo.

 Asistieron a la presentación del libro: el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; el Comisionado Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, José Sarukhán Kermez; el Contralmirante Enrique Flores Morado de la Secretaría de Marina; el Coordinador de Extensión Universitaria de la Universidad de Colima, Fernando Macedo Cruz; y la presidenta del Consejo Asesor del Parque Nacional Revillagigedo, Elva Escobar Briones.