Paro de productores de limón en Michoacán provoca alza en precios del cítrico en mercados nacionales

0

*En Colima al productor se paga entre 18 a 19 pesos el kilogramo; en el mercado se cotiza hasta en 42 pesos al consumidor. *El Estado de Michoacán durante el primer semestre del año es el principal productor de limón en el país, con 398 mil 552 toneladas de cítrico; le sigue Veracruz con 391 mil 632 toneladas, y Colima con 154 mil 584 toneladas.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A raíz del anuncio de productores de limón del estado de Michoacán sobre la suspensión o paro indefinido en la cosecha del cítrico, el precio del producto al consumidor en el mercado nacional se “ha disparado” llegando hasta los 42 pesos por kilogramos en algunas regiones del país.

Los productores de Michoacán paralizaron este lunes sus actividades por los bajos precios de compra del cítrico, aunado al presunto aumento de extorsiones de grupos criminales.

El precio del limón al consumidor, ha sufrió un repunte durante el presente mes, siendo la razón principal de este aumento las extorsiones y amenazas del crimen organizado a los productores e intermediarios en el estado de Michoacán, quienes son forzados a pagar cuotas por cosechar y empacar la fruta.

Las empresas empacadoras de Michoacán pagan entre 8 y 11 pesos por cada kilogramo de limón, mientras que en Colima el precio alcanza hasta los 18 o 19 pesos el kilogramo.

Según el Gobierno Federal, a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en su Seguimiento diario de precios al mayoreo (pesos/kilogramo) se establece que el limón se vende a 35.22 pesos al día de hoy 13 de agosto. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/937648/precios_13_de_agosto_de_2024.pdf

Sin embargo, los incrementos en el precio del limón varían significativamente de una región a otra, reflejando una disparidad en los costos que afecta tanto a los hogares mexicanos como a los negocios.

Por ejemplo, en la Ciudad de México, el kilo de limón ha alcanzado un precio de 42 pesos, situándose como una de las zonas con el costo más elevado, mientras que en Tamaulipas, el precio es ligeramente menor, situándose en 36 pesos por kilo.

En Jalisco, los consumidores encuentran un alivio parcial en el precio, con el kilo de limón costando 33 pesos, mientras que en Veracruz y Coahuila, los precios son aún más accesibles, registrándose en 26 y 25 pesos por kilo, respectivamente.

Sin embargo, Morelos se posiciona como la entidad con el precio más alto del país para este cítrico indispensable en la cocina. Aquí, el kilo de limón oscila entre los 60 a 70 pesos.

Según la información oficial, el Estado de Michoacán durante el primer semestre del año se alzó como el principal productor de limón en el país, con 398 mil 552 toneladas de cítrico; le sigue Veracruz con 391 mil 632 toneladas, y Colima con 154 mil 584 toneladas de limón. Oaxaca y Jalisco completan las 5 entidades productoras de limón a nivel nacional, con 153 mil 776 toneladas y 146 mil 392 toneladas, respectivamente, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del Gobierno Federal.