Parasitosis, una enfermedad que está en el ambiente: IMSS

0

*Comúnmente conocida como lombrices, es un parásito que se reproduce por malas medidas de salud y limpieza.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Aunque a nivel de consulta en el área de Pediatría del Seguro Social es un motivo que no está dentro de los 10 primeros, la parasitosis normalmente conocida como lombrices, es una enfermedad que de complicarse podría poner en riesgo la vida al tapar el intestino.

Así lo indicó Dr. Ignacio Moreno Gutiérrez, coordinador auxiliar delegacional de educación y enseñanza de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima. Quien aseguró que este parásito se encuentra en el aire por los drenajes a cielo abierto que existen, ya que el bicho se reproduce en las heces fecales.

Dijo que el IMSS otorga en las campañas de salud preventivas albendazol, que es una sustancia preventiva para desparasitar, y que es recomendable que se realice cada seis meses.

“La lombriz se encuentra en el ambiente en forma de huevo, aguas no hervidas, zonas de uso público, y después no se toman las precauciones y se llevan las manos a la boca”, detalló el especialista del Seguro Social.

Moreno Gutiérrez comenta que el huevo se filtra por el intestino donde se desarrolla, siendo el peligro cuando la lombriz se multiplica y obstruye el intestino, lo que podría provocar que el intestino colisione y reviente.

Por último, el pediatra indicó que no sólo es una enfermedad de niños sino de todas las edades porque se acostumbra comer en la calles sin tomar medidas de salud adecuadas, por lo que recomendó lavado de manos permanente y desparasitación cada seis meses.