Paran labores trabajadores de TELMEX

0

*Debido al estancamiento de negociaciones para la firma del contrato colectivo de trabajo.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este día a partir de las cero horas, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) inició un Paro Nacional de Labores, al que se sumó la Sección 40 de esta organización, debido al estancamiento en las negociaciones del contrato colectivo de trabajo 2020-2022 con Telmex.

En esta entidad, según información de la Secretaria de Organización de la Sección, Gabriela Villalobos, se sumaron todas las áreas de trabajo y será por 24 horas.

Dio a conocer que esta decisión del Paro Nacional se tomó en una Asamblea virtual de la organización que preside Francisco Hernández Juárez 40, señalando que el principal problema es la cláusula de jubilación para los trabajadores de nuevo ingreso, quienes sólo tendrían como opción una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) y no el esquema que actualmente tienen todos los trabajadores activos.

“La empresa Telmex no muestra voluntad para cumplir con la negociación contractual, además de querer eliminar la cláusula 149 del CCT, referente a la jubilación de los trabajadores telefonistas de nuevo ingreso”

En asamblea virtual, se mencionó que los trabajadores buscan, en principio, aprobar una prórroga para mantener las negociaciones en cuanto al incremento salarial, y mantener el contrato colectivo sin cambios, especialmente en jubilación.

“Sería una falta colectiva, (…) iniciaríamos una serie de movilizaciones, porque el miércoles será un termómetro para medir si enfrentamos una huelga, parte de lo que me llevó a considerarlo y dar muestras claras de la capacidad del sindicato para defender nuestros derechos laborales”.

Además, el STRM expresó que producto de las medidas regulatorias impuestas a la compañía, los trabajadores sindicalizados han enfrentado una baja en sus ingresos, por lo que hizo un llamado al gobierno federal para que intervenga de forma directa en la negociación. 

“No vamos a ceder un ápice en la jubilación y en la defensa y negociación del contrato colectivo de trabajo”, sostuvo.