Para prohibir el acceso a las playas, Gobierno Federal tendría que emitir Toque de Queda: Griselda Martínez

0

*El gobierno municipal no es autoridad para intervenir en zona federal -como se consideran las playas del país.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Ante la sugerencia del gobierno federal de no acudir a las playas del país, la presidenta Municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, coordina más acciones para reforzar el distanciamiento social y las medidas preventivas en las playas y lugares turísticos del municipio.

Mediante comunicado de prensa, la mandataria municipal descartó que en la próxima temporada vacacional se registre alto arribo de personas, pues con la contingencia sanitaria causada por el coronavirus, la recomendación es quedarse en casa. Señaló que este año no se darán facilidades para la instalación del campamento frente a Miramar – como es costumbre en estas fechas- además de que los agentes de la policía turística y personal de la Dirección de Zona Federal, recorren las playas en cuatrimotos para pedirle a la gente que regrese a sus casas, apelando a la conciencia de los ciudadanos.

Griselda Martínez explicó que, para prohibir el acceso a las playas, el Gobierno Federal tendría que emitir la declaratoria de Estado de Excepción, o Toque de queda, pues mientras estas medidas no existan, los ciudadanos tienen sus derechos constitucionales a salvo; el gobierno municipal no es autoridad para intervenir en zona federal -como se consideran las playas del país-.

Sin embargo, desde el inicio de la contingencia se hacen jornadas informativas en establecimientos comerciales y de servicio, pidiéndoles que acaten las medidas preventivas recomendadas por la Dirección de Salud Pública del Municipio, mismas que incluyen separación de sobrillas y sillas, así como extremar las medidas de limpieza e higiene.

La alcaldesa explicó que, con el equipo de sonido de las patrullas, los policías invitan a los ciudadanos a mantenerse en casa. Tampoco se están permitiendo reuniones en espacios públicos como en los miradores, accesos a la playa ni en el “chupódromo”, en donde se está aplicando el reglamento de no consumir alcohol en la vía pública.

Griselda Martínez también informó que se está controlando el acceso del Mercado 5 de Mayo, con el fin de evitar aglomeraciones en el mismo, y se le invita a los clientes a no socializar y a realizar sus compras en el menor tiempo posible, sin llevar a niños ni adultos mayores.

“Es momento de actuar con responsabilidad, proteger nuestra salud es proteger la salud de todos. No queremos perder a ninguno de nuestros seres queridos, por eso es mejor quedarse en casa”, recomendó la presidenta municipal manzanillense.

Anuncios