Para octubre operará en Colima el 911 para reportar emergencias: SNSP

0

*Gobierno de la República ha destinado 230.8 millones de pesos para la seguridad de Colima durante 2016, informa Álvaro Vizcaíno.

 COLIMANOTICIAS

México.- Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), anunció que en el estado de Colima operará a partir del mes de octubre el número telefónico 911 en materia de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas.

El funcionario federal destacó que el Estado de Colima “está en capacidades y en condiciones de entrar en el primer bloque de 15 entidades federativas que operarán este número único de atención de llamadas de emergencias”.

Vizcaíno Zamora detalló que este número es muy conocido por la población a través de la televisión y la radio y es el número usado en los países de origen anglosajón.

Señaló que el personal operador de los servicios de emergencia del país de los C2, C4 y C5, se capacitará para que puedan brindar asistencia médica de urgencia, ante una llamada de alguien que requiera de una pre-atención o de una atención pre-hospitalaria.

“Atrás del número debe haber un servicio que tenga las capacidades para brindar una respuesta oportuna y eficaz a la población”, sostuvo.

Asimismo, señaló que los concesionarios del servicio telefónico se encuentran haciendo los ajustes técnicos para migrar todos los números de emergencia del país al número 911, cuya fecha límite para lograrlo es el mes de septiembre.

Por otra parte, el funcionario federal dio a conocer que para este 2016, el Gobierno de la República ha destinado para la seguridad de Colima un monto de 230.8 millones de pesos, suma que incluye la bolsa que recibe el Gobierno del Estado a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, que es de 135.1  millones de pesos, y los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, que son 54.4 millones de pesos dirigidos a cuatro municipios de la entidad: Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez.

Detalló que la capital del estado recibe casi 13 millones de pesos; Manzanillo 14.1 millones,   Tecomán 11.9 y Villa de Álvarez recibe 15.3 millones de pesos para reforzar su seguridad.

Agregó que a esto se suma la bolsa de 41.3 millones de pesos de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, que encabeza Alberto Begné Guerra.

Cabe mencionar que el  titular del SESNSP, en el Foro de Consulta sobre Seguridad Pública, preparatorio del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, presentó las estrategias y líneas de acción del Programa Nacional de Seguridad Pública, en el que señaló que el Gobierno de la República se encuentra trabajando estrechamente con el Gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez para la solución de la problemática de incidencia delictiva.

“Esta meta no es a corto plazo, llevará tiempo debido a que el descuido de muchos temas fue de mucho tiempo; se requiere una planeación adecuada, la cual es la materia de este foro, la planeación de un modelo de seguridad estatal a poco más de 5 años y con la ayuda de todos  permitirá que Colima sea como lo fue hace algunos años, una de las entidades más seguras del país”, sostuvo.