Para evitar robos, construyen muros más altos en escuelas del estado: Eduardo Gutiérrez

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Eduardo Gutiérrez Navarrete, Director del Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa, dio a conocer que se realizan mejoras en los planteles educativos a fin de fortalecer la seguridad en las escuelas y evitar más robos, para ello construyen muros más altos.

Admitió que los continuos robos a los edificios educativos han forzado a que se busquen medidas y que en Tecomán se está dando mucho el robo de motobombas, así como la parte de las conexiones de luz; “nos está pegando, por eso estamos tratando de asegurar esa parte y darle un poquito de más fortaleza a lo que es la altura del muro porque fácilmente se meten y la gente que se dedica a esto pone las escuelas en condiciones no funcionales”.

“El solo hecho de robar una motobomba que alimenta el sistema de agua en el interior de las escuelas, ha provocado casos de suspensión de clases, porque llegan profesores y alumnos, pero no tienen servicio de agua”, dijo el funcionario estatal.

Aclara Gutiérrez Navarrete que cuando esto ocurre, el Incoifed realiza acciones “emergentes” que consisten en inmediatamente habilitar y comprar las bombas para ponerlas en servicio. Sin embargo, más allá de ello, “se está viendo la posibilidad de colocar otro tipo de instrumentación para que le den más seguridad”

Para evitar ese tipo de robos, señala, se están colocando en algunas escuelas un tipo de bomba sumergible, que si bien es más costosa, hay menos riesgo de que se la roben porque van colocadas adentro de los aljibes.

Refirió que, aunque tengan las casetas de las bombas con candado, los amantes de lo ajeno llegan con barras o barretas a forzar el candado, rompen la reja y sustraen los equipos.

Otra de las medidas es que en las escuelas las instalaciones de agua ya no son de cobre, “solo instalamos PVC, porque a eso tuvimos que llegar, por eso estamos viendo qué hacemos más en la parte constructiva que nos está pegando y en Tecomán hay zonas donde las escuelas las visitan de manera continua los ladrones”.