El Paquete Fiscal de Calderón no es el que México Necesita: Indira Vizcaíno

    0

     
    La joven legisladora, expuso que ya el PRD propuso su propio proyecto legislativo que plantea gravar las ganancias de los grandes monopolios, de las grandes empresas, así como de la Bolsa Mexicana de Valores, y alentar una política económica promotora del empleo y de la economía y no un enfoque recesivo como el del Gobierno Federal. Esta es la entrevista.
                            
    UNA ALTERNATIVA QUE NO DAÑE A LA SOCIEDAD

    EL Comentario. ¿cuál es el sentido de los debates en la cámara de diputados sobre el Paquete Fiscal, presentado Calderón?.
     
    Indira Vizcaíno Silva.  Creo que hay una sensación generalizada en la cámara de Diputados de que el paquete fiscal presentado por el Gobierno Federal, no es precisamente el que México necesita . Yo espero que con las opiniones que aportemos sobre este asunto, los diputados tanto priístas, como perredistas como de otros partidos sean suficientes para formar un paquete fiscal que no dañe a la sociedad, sino que precisamente busque la forma en el que el país pueda salir de esta crisis, porque en lo personal  y mi partido creemos que el 2% generalizado al consumo no es la forma de salir de esta crisis, no es forma para decirle a la gente que le vas a regresar el dinero, que te está dando.

    Ahora, apenas si te alcanza para comprarle leche a tus bebés y si te aumentan ese 2% ni siquiera te va a ajustar para eso, y como le haces entender que en algún momento te lo van a regresar con algún beneficio; y es totalmente sabido que la forma de reactivar la economía es poner más dinero en el bolsillo de la gente, de esta forma su poder adquisitivo es un poco más amplio y obviamente compras más y al comprar más empiezas a activar la economía en todos los sectores, definitivamente pienso que esa propuesta es una propuesta errónea que yo esperaría que no pase, que los diputados priístas no la vote, he escuchado algunas declaraciones de Carlos Cruz, diputado priista que en algún momento dijo que el estaba totalmente en contra y que aunque su partido votara a favor, él  votaría en contra del 2% generalizado al consumo, y días después hace una declaración y dice “como lo sostengo yo estoy en contra del 2% a alimentos y medicinas”; lo cual, ya no es lo mismo porque entonces dices:  que si estás de acuerdo a que el IVA aumente a 17%. Bueno yo espero que haya sido por ahí algún error que realmente los priístas estén en contra de este impuesto al consumo.
                   
    “EL REDONDEO”, UNA TRAMPA  PARA EVADIR IMPUESTOS

    EC. ¿Tú cómo ves a este grupo gobernante del PAN?.

     
    IVS. Mira, yo entiendo que debe haber cierta preocupación, cierta necesidad o urgencia, de ver de donde vamos a sacar dinero para cubrir el boquete fiscal, esta propuesta es por tanto una cortina de humo, para lograr que a través de ella se negocien otras cosas, y que a través de esto que es algo inaceptable, por la generalidad de la sociedad, que es prácticamente imposible que pase les va a servir como base para negociar otras cosas, le están dando la razón a quienes dicen que es un IVA disfrazado, como concibes que se va a aumentar el ISR, quieren que el IDE, el impuesto a depósitos en efectivos sea del 2 pase al 3% y que ahora sea a partir de 15,000 pesos, quieren empobrecer a la población, yo entiendo que la forma más eficiente de hacer te de recursos sea con los que siempre pagan que es la forma, o poniendo impuestos al consumo porque es la forma que aunque no quieras vas a pagarlo, pero existen otras  para garantizar la recaudación, cobrarle realmente a las grandes empresas, ir tras de los deudores, evitar las grandes devoluciones de impuestos como es el caso de Jumex, o de Bimbo que se ha constituido en cooperativa; las cooperativas tienen ciertas exenciones fiscales y es increíble que Bimbo se maneje como cooperativa.

    Entonces, referente a la propuesta que pudiera tener el PRD al respecto, es una propuesta muy interesante el que ya no se deduzcan de impuestos las donaciones incluidas aquellas como lo es el redondeo porque esto es una trampa para evadir impuestos, como es que todos los mexicanos de una u otra forma de pronto, colaboramos a que ellos hagan donaciones de millones de pesos. Proponemos que el  dinero que se capte por redondeo ya no sea deducible de impuestos. Con las grandes empresas a las que se les devuelve el impuesto, tenemos la propuesta de desaparecer ciertas exenciones y privilegios fiscales con los que cuentan, cobrarle impuestos a la Bolsa de Valores, que se graven sus actividades

    EC.¿ Consideras que los priistas van a votar a a favor de este paquete fiscal?.

     
    IVS. Yo creo que no lo van a apoyar, creo que van a presentar alguna alternativa donde fundamentalmente se pasen esta cuestión del 2% que es lo que más se ve que va enfocado a pegarle a la ciudadanía, sería un grave error del PRI, si lo hicieran su votaran este paquete fiscal, sería enmarcar su caída ahora que están tan bien posicionados para el 2012.
              
    EVITAR EL RECORTE AL GASTO EN EDUCACIÓN
     

     EC. ¿ Cuál es tu compromiso con los colimenses?.
     
    IVS. Agradecerte, decirte que estoy comprometida con los colimenses, con los mexicanos, con los jóvenes, con los estudiantes, con la universidad. Me dio mucho gusto saber que iba a tener una entrevista con El Comentario, el periódico de la Universidad, porque soy universitaria, porque soy estudiante en la Facultad de Derecho, porque siento este compromiso con la universidad, y creo que a través de este vínculo se puede hacer un gran equipo.

    EC.¿Qué vas a hacer para impedir que le quieran recortar un 1% a las universidades públicas del país?.

     
    IVS. De hecho, es otra de las propuestas, y no solamente evitar que se les reduzcan sino que vamos a buscar que se les aumente el presupuesto a las universidades públicas, porque estamos convencidos de que un pueblo sin educación, carece de futuro. Pienso que la solución a esto es incrementar el presupuesto para todas las universidades para posteriormente empezar a trabajar en la calidad de las mismas.

    EC. ¿Qué opinas de la ola de inseguridad que se padece en el país?.

     
    IVS. Es un tema muy delicado, sinceramente no coincido la forma en que ha llevado esta materia, el hecho de incurrir en lo que es la guerra contra el crimen organizado, ha venido a propiciar eso precisamente, un lucha  interminable entre policías, el ejército y cárteles de la droga, que es una violencia generalizada en el país.
     
    Calderón ha fallado en muchas cuestiones, y no nada más es de te lo diga yo, creo que difícilmente Calderón pueda justificarse. Yo considero que  está a la vista y a la luz de todos los mexicanos el resultado del gobierno federal, basta ver como ha decaído la economía, basta ver como se ha perdido 700 mil empleos en los últimos seis meses, con estos parámetros, podemos calificar que el gobierno de Calderón no ha sido precisamente un éxito.

    EC. ¿Cuál sería tu mensaje final?.

    IVS. Mi mensaje es que por favor, sean más participativos, que nos estén dando la oportunidad de conocer que es lo que piensan, y que es lo que  quieren y no nada más eso, que se sientan con el poder que ellos tienen de pedirnos a nosotros cuentas, porque al final si nosotros estamos como diputados federales, como senadores, como algún servidor público, es por ellos y a través de ellos, yo los invitaría a que de verdad se atrevan a exigirnos, a que sean más participativos, a no alejarse porque se ha visto que la gente se desinteresa más por las cuestiones políticas y eso es un error los jóvenes tenemos que estar presentes, porque somos nosotros los que realmente vamos  a ser esta fuerza quien impulse a nuestros dirigentes y servidores públicos a hacer las cosas bien, para el bien de todos los ciudadanos.