Papa Francisco llama a no resignarse a la violencia

0

COLIMANOTICIAS

Morelia.- Ante unos 20,000 religiosos, el papa Francisco pidió a los sacerdotes y seminaristas congregrados en el estadio Venustiano Carranza en Morelia evitar convertirse en “empleados de Dios”, es decir, unos simples subordinados.

Pidió no resignarse ante las condiciones de violencia que vive el estado en donde predominan actividades del crimen organizado. El pontífice señaló que ante las condiciones actuales “nos puede ganar una de las armas favoritas del demonio, la resignación”, por lo que pidió no sucumbir ante la idea “de que no se puede hacer nada”.

Además, recordó y celebró la vida de Vasco de Quiroga (1531-1565), quien fuera obispo de Michoacán y realizó obras en beneficio de las comunidades purépechas, por lo que fue reconocido como Tata Vasco, una muestra de cariño entre los pueblos indígenas de la región.

Michoacán cobró notoriedad con el surgimiento de las autodefensas en 2013, a consecuencia de la violencia generada por el crimen organizado, así como por ser una entidad con catolicismo a la baja, al igual que su economía y su estabilidad social.

A las 15:15 horas, Francisco visitará la Catedral de Morelia; 30 minutos después, se trasladará en coche descubierto al estadio José María Morelos y Pavón, donde tendrá un encuentro con jóvenes.

El papa saldrá en avión rumbo a la Ciudad de México desde Morelia a las 18:30 hora local; se espera el arribo de Francisco a la capital mexicana a las 19:35, para finalmente trasladarse a pernoctar en la Nunciatura Apostólica.

El miércoles, Francisco viajará a Ciudad Juárez, Chihuahua, al norte de México, con lo que concluirá su visita pastoral por nuestro país.

El líder de la Iglesia católica estuvo el día anterior en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

En su primera cita, el papa dirigió sus primeras palabras de reconocimiento a los pueblos indígenas de América como ejemplo ante la crisis ambiental que se vive, y les pidió perdón por la exclusión a sus costumbres.

Por la tarde, en la reunión con las familias donde participaron una pareja de divorciados y una madre soltera, Francisco advirtió que la precariedad amenaza a las familias mexicanas, ya que la escasez y el no tener lo mínimo para sobrevivir puede desesperar a las personas, haciéndolas sentirse angustiadas.

 

Fuente: CNNExpansión