Paola Pliego acusa que intentaron obligarla a aceptar suspensión

0

*La esgrimista mexicana asegura que emprenderá acción legal contra quien quiso afectarla y la dejó fuera de los Juegos Olímpicos. 

Saúl Trujano | EXCELSIOR

Ciudad de México.- La esgrimista mexicana Paola Pliego reveló que hubo intención de afectarla con un falso resultado de dopaje por Modafinil antes de Río 2016, y ahora que la Federación Internacional de Esgrima (FIE) le ha retirado la suspensión espera que se cumplan los tiempos para emprender una acción legal en contra de quien la dejó fuera de Juegos Olímpicos.

Un día antes de la apertura de la prueba B (4 de agosto) recibí una llamada de alguien que omitiré por recomendación de mis abogados, pedía que no me presentara a la apertura de la muestra B. A mí y a mis abogados se nos hizo sospechoso, y segura de que yo no había ingerido esa sustancia, me presenté”, reveló Pliego.

La muestra B confirmó el resultado positivo, entonces sus abogados (Ricardo de Buen y Paul Greene) solicitaron una audiencia con la FIE, a la que le mostraron sus pruebas y presuntas irregularidades. La FIE pidió explicaciones al laboratorio de Conade que había hecho las pruebas y a la Federación Mexicana.

El laboratorio de Tlalpan (Conade) tardó muchos días en enviar los documentos solicitados, y cuando llegaron mostraban varios errores en el proceso”, relató Pliego, quien también reclamo el proceder de la Federación Mexicana que dirige Jorge Castro. “Nunca se puso en contacto con la FIE para buscar justicia, abogar por mi o intentar eliminar la suspensión; al contrario, decidieron reemplazarme y usar el lugar por el cual había luchado sin descanso”, lamentó Pliego.

La esgrimista mexicana debe esperar que la WADA no apele la decisión de la FIE para entonces poder competir internacionalmente, y en ese momento comenzará una nueva batalla por resarcir los daños. “Hubo un daño muy fuerte, el hecho de no haber ido a Juegos Olímpicos y perder la posibilidad de medalla es el daño más grande que tuvimos que enfrentar”, dijo el abogado De Buen.

Pliego agradeció la transparencia y apertura de la FIE para ordenar una tercera muestra que llevó a quitarle el castigo, dijo que tiene una buena relación con la Conade que no le retiró la beca Fodepar y le brindó equipamiento deportivo a pesar de que el Código Mundial Antidopaje y el reglamento interno del fideicomiso ordenan retirar los apoyos a la deportista, y sólo esbozó una sonrisa de insatisfacción al preguntarle si confía en su federación nacional.