Pandemia y campaña electoral

0

Democracia transformadora

Por: Ángel Durán

Ahora que han arrancado las campañas electorales, es importante que autoridades electorales y, sobre todo, la Secretaría de Salud estatal y en lo que compete también a la Federal, estén muy atentos a que, se respeten por parte de partidos políticos y candidatos y sociedad en general, los acuerdos emitidos tanto por el INE como por el Instituto Electoral del Estado de Colima, respecto a los cuidados que se deben de tener para evitar el contagio de COVID-19 en campañas electorales.

Lo anterior, es de vital importancia para proteger la salud de la ciudadanía que en estos tiempos hay un gran activismo y movilidad social, precisamente por el periodo de campaña electoral, sin embargo, esto no debe ser pretexto para bajar la guardia y que ocasione un retraso en la solución a los problemas que ha traído la pandemia.

Hay muchas alertas que nos indican que no existe revisión por parte de las autoridades sanitarias a fin de que se cumplan estos acuerdos que han emitido las autoridades electorales; por eso es que, la ciudadanía y un llamado también a estas autoridades, para que revisen que se cumplan los acuerdos que emiten y para que mantengan una revisión constante y permanente a este respecto.

Dichos acuerdos establecen, que los partidos políticos, candidatos y sociedad en general, deben de acatar todas las medidas de higiene personal, entre ellos; el uso de cubrebocas de forma adecuada, lavado de manos constantemente al interactuar con otras personas, reuniones que no deberán de pasar más de 50 asistentes y en lugares abiertos, así como, contar con personal para establecer filtros sanitarios durante todo el evento, que haya lavamanos y sanitarios, contar con gel antibacterial y sana distancia.

Todas estas recomendaciones, cuidarlas que se respeten, son obligaciones de quienes organizan los eventos, procurar que la mayor parte de las campañas se hagan a través de redes sociales, el uso de la tecnología o cualquier otro medio.

¿Qué sucede si no se cumple con estas medidas sanitarias? Las autoridades sanitarias deberán estar alertas para suspender cualquier acto proselitista que no cumpla con estos parámetros protocolarios, llamar la atención a quienes incumplen los acuerdos, pero, sobre todo, llevar a cabo una gran cantidad de acciones preventivas, para que partidos políticos y candidatos, lo vean como una parte fundamental y prioritaria para no propagar el coronavirus.

Es importante también, que la sociedad se inmiscuya para evitar este riesgo, que todavía es muy alto, afortunadamente ya están vacunando, pero en estos momentos es muy importante que no se baje la guardia y que las autoridades sanitarias utilicen con rigor las recomendaciones que han hecho las autoridades electorales para tener campañas electorales limpias de contagio.

Con responsabilidad social se puede lograr que este proceso electoral transite sin riesgos de contagio de coronavirus; asimismo; pedimos a las autoridades sanitarias que tengan una vigilancia estrecha y permanente para que garanticen el cumplimiento a los acuerdos emitidos tanto por el INE, como por el OPLE local.

www.angelduran.com