PAN y PRD piden cambios en seguridad tras ola de violencia

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La diputada del PAN, Martha Sosa Govea y el presidente del Consejo Político Estatal del PRD, Jaime Sotelo García, coincidieron en que debe hacer un cambio en el gabinete de seguridad y aplicar medidas urgentes tras la ola de violencia que ha generado cientos de asesinatos en el año y que llegó a la cúspide ayer con 11 muertes en un solo día, incluyendo al Delegado de la Sedatu, Jaime Vázquez Montes.

En entrevista por separado, Sotelo García sentenció que quedó evidenciado que los sistemas de seguridad “están colapsados, ya van muchos meses de violencia, lo mismo asesinan a jóvenes adolescentes que personas políticas. Hasta la fecha, las corporaciones han demostrado incapacidad”.

Recordó que cuando sucedió el operativo de la captura del operador financiero del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), El Toro, en el mes pasado y que provocó la muerte de un agente federal por confusión, habría cambios en el gabinete de seguridad de Ignacio Peralta.

“Pero no, el gobierno sólo se limita a dar boletines y de ahí no pasa nada. No sabemos nada de muchas muertes, como la del chofer de camiones en las pasadas elecciones, no sabemos nada del caso de Moreno Peña y así va a pasar con Jaime Vázquez, que va a pasar el tiempo y no sabremos nada de su caso”, indicó.

El perredista criticó que no solo los asesinatos han ido en aumento sino los robos a transeúntes, a viviendas, automóviles “Tenemos un cuadro completo de inseguridad y no solamente por el enfrentamiento entre grupos delincuenciales, las autoridades son indolentes, omisas como si lo que está pasando no afectara”.

Descartó que la presencia del Ejército o de la Gendarmería tenga algún efecto positivo “Al contrario, ya lo sabemos por otros estados como Chiapas y Guerrero que sólo aumentan las violaciones a los derechos humanos pero no baja la violencia”.

Por su parte, la diputada Martha Sosa Govea  lamentó la jornada negra que se vivió ayer en la entidad con las ejecuciones de dos menores de edad y un funcionario federal, así como los hallazgos de varios cuerpos sin vida.

“Verdaderamente impresionante, creo que la próxima sesión estaremos haciendo un posicionamiento enérgico, un llamando a reunión y pidiendo ya la destitución y renuncia sobre todo de estas áreas de seguridad y procuración no están dando resultados a este gobierno, que nos prometió que estaríamos viviendo seguros”, expuso.

Indicó que la violencia e inseguridad que se vive en Colima ya rebasa la capacidad, confianza y límites de la ciudadanía en general por la falta de respuesta en el tema de las autoridades estatales, de quienes dijo que “hasta los propios compañeros y amigos del gobernador están siendo sacrificados”.

Sosa Govea exigió que las autoridades deben de avocarse a esclarecer no solo el asesinato del Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jaime Vázquez Montes, sino de todos los ultimados el día de ayer, a la que calificó como una jornada negra.