PAN-PRI-PRD van por 190 distritos electorales federales

0

*Este miércoles vence el plazo para registrar convenios de coalición ante el INE.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Coalición Nacional “Sí por México” que integran los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática  (PRD) firmarán este día su “convenio de coalición electoral parcial” para presentarlo este miércoles ante el Instituto Nacional Electoral y donde esta trilogía partidista pretende presentar candidatos conjuntos en 190 Distritos Electorales Federales, en los que se incluye Colima.

Cabe recordar que todos los partidos políticos tienen hasta las 23:59 del miércoles 23 de diciembre para presentar y suscribir coaliciones totales o parciales ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) tienen prácticamente lista la presentación y firma de la alianza opositora al presidente Andrés Manuel López Obrador y su instituto político, Morena, con el objetivo de arrebatarle la mayoría en la Cámara de Diputados en las elecciones federales de 2021.

De acuerdo con versiones recabadas entre los tres partidos, se prevé que el PRI tenga reunión de su Comisión Política Permanente este martes después del mediodía e inmediatamente después se haría la presentación de este bloque opositor.

En tanto, se informó que la Comisión Permanente de Acción Nacional aprobó suscribir y registre el convenio de coalición electoral parcial ante la autoridad electoral administrativa.

Las tres fuerzas políticas dentro de esta “coalición parcial” presentarían aproximadamente candidatos comunes en 150 de los 300 distritos para la renovación de la Cámara de Diputados para 2021, pero podrían ir juntos de facto hasta en 190 distritos en total.

De entrada, los 150 distritos se van a dividir en equidad, es decir, 50 para el PAN, 50 para el PRI y 50 para el PRD.

De manera paralela, las tres dirigencias nacionales perfilan firmar una gran alianza opositora para ocho de las 15 gubernaturas: Nayarit, Zacatecas, Sonora, Baja California Sur, Colima, San Luis Potosí, Tlaxcala y Michoacán.

Los líderes nacionales de estos partidos defendieron su alianza y dicen que sus identidades están intactas, y justifican que su coalición responde a combatir el presidencialismo exacerbado que ha logrado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de Morena que está destruyendo al país.