Países sudamericanos eligen a Guadalajara y Manzanillo como alternativas para exportar a Asia

0

*El proyecto no había prosperado en los últimos 10 años.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Guadalajara y el Puerto de Manzanillo se convertirá en una alternativa para que los países sudamericanos exporten sus productos al continente asiático.

Lo anterior, luego de que el gobierno chileno solicitara a la aduana China incorporar el puerto de Manzanillo y la terminal aérea de Guadalajara, como puertos autorizados y habilitados para el despacho de mercancías de ese país y con destino al mercado asiático.

Lo anterior fue informado por Federico Lepe Montoya, responsable de la planificación estratégica de la World Trade Center de Guadalajara (GWTC), empresa que opera la terminal de carga del aeropuerto internacional de esa ciudad, misma que fue difundida por diversos medios de la capital de Jalisco y medios informativos de circulación nacional.

“Es parte de un proyecto que hemos llamado comercio fluvial latinoamericano-asiático, y China ha sido uno de los principales objetivos. Este proyecto lo iniciamos en 2013″, declaró el también presidente de la Comisión Logística Internacional de la Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (ICCJ).

Explicó que el proyecto no había prosperado en los últimos 10 años debido a los acuerdos bilaterales de comercio exterior que Chile y Perú tenían con China, que solo consideraba los puertos de Long Beach y el aeropuerto de Los Ángeles, California, como únicos para recibir exportaciones de América del Sur.

Según estadísticas de Grupo del aeropuerto del Pacífico (GAP), en 2019 la terminal de Guadalajara transportó 148,326 toneladas de carga.

En 2020, a pesar de la pandemia de Covid-19, la carga aérea aumentó a 153.034 toneladas, en 2021 llegó a 184.883 toneladas y al cierre de 2022 se deben movilizar 173.000 toneladas.

Esto posiciona a la terminal de carga del Aeropuerto de Guadalajara como el hub de carga más importante del país, señaló Federico Lepe.

Asimismo, el Puerto de Manzanillo es considerado el de mayor importancia en el Océano Pacífico Mexicano y puerta de entrada y salida para el mercado asiático.