Países proponen a Tedros para segundo período al frente de la OMS

0

CN COLIMANOTICIAS

Alemania.- Alemania y Francia dijeron el viernes que, junto con otros países de la Unión Europea, han postulado al etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus para un segundo período como director general de la Organización Mundial de la Salud. Es la primera vez que un candidato para encabezar la agencia de salud de la ONU no es postulado por su país natal.

Tedros, que inició su período en 2017, está bajo los reflectores globales desde hace 19 meses, cuando la pandemia de coronavirus eclipsó a todos los demás problemas. El director general para el próximo quinquenio será elegido en la asamblea anual de la OMS en mayo.

Tedros está en conflicto con el gobierno etíope del primer ministro Abiy Ahmed , ganador del premio Nobel de la paz, por sus denuncias de las matanzas y los abusos a los derechos humanos en su región natal de Tigray. Tedros fue previamente un dirigente del Frente Popular de Liberación de Tigray, integrante de una coalición de gobierno anterior, pero que el régimen actual ha designado grupo terrorista. Fue ministro de Salud y canciller del gobierno anterior.

Las misiones diplomáticas de Francia y Alemania ante las instituciones de la ONU en Ginebra anunciaron su apoyo a Tedros en sus cuentas de Twitter al vencer el plazo para presentar las candidaturas al puesto. La OMS dijo en su sitio web que no prevé anunciar la lista completa de candidatos antes de noviembre, pero fuentes diplomáticas han insinuado que posiblemente Tedros no enfrente oposición.

Una funcionaria diplomática en Ginebra, que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizada a hacerlo públicamente, dijo que otros 15 países europeos se sumaron a la postulación de Tedros.

Con información de Excélsior