PAISAJE DE LOS VOLCANES DE COLIMA, CANDIDATO A TESORO DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO

    0

    La campaña que promueve la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Bureau Internacional de Capitales Culturales exhorta a la población de Colima y a quienes conozcan nuestra entidad, a proponer elementos tangibles e intangibles, los cuales una vez aceptados se someterán a la votación ciudadana para elegir los siete más representativos y recibir promoción internacional.

    El 15 de mayo es la fecha límite para mandar al correo electrónico [email protected] dichas propuestas sobre las que se deberá detallar por qué las consideran simbólicas en la cultura de la entidad, las cuales podrán ir acompañadas opcionalmente de una fotografía.

    Uno de los paisajes más representativos del Estado de Colima son los volcanes. Uno activo, el llamado De Fuego, y otro inactivo, el Nevado de Colima, que a la distancia parecen gemelos y brindan un espectáculo natural con pocos referentes en el mundo. Estos volcanes poseen una influencia perdurable en el carácter colimense y siguen como un motivo de inspiración literaria, artística y cultural.

    El volcán de Fuego representa la relación entre el hombre y la tierra. Cuando las primeras civilizaciones llegaron a lo que hoy se conoce como Estado de Colima, los volcanes estaban ya presentes y fueron sin duda un referente geográfico obligado para los antiguos pobladores. Las lavas que lo componen han sido fundamentales en la vida material de las culturas que han habitado el Estado. Asimismo, tiene un importante significado religioso y es signo inequívoco de identidad local. El Volcán de Fuego o Volcán de Colima se eleva a 3860 msnm. Se encuentra ubicado en los límites de los Estados de Colima y Jalisco. Es el volcán más activo de todo el territorio mexicano.

    El volcán Nevado es un antiguo macizo volcánico ubicado en el Estado de Jalisco. Su altura es de 4339 msnm y no presenta actividad volcánica. Su última erupción ocurrió hace quizá unos pocos miles de años.

    Las candidaturas proclamadas hasta ahora para convertirse en uno de los 7 tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima son el Teatro Hidalgo de la ciudad capital, La Petatera de Villa de Álvarez, el Centro Histórico de Comala, los perritos prehispánicos colimotes y el paisaje de los volcanes de Colima.

    Mañana se hará pública una nueva candidatura a Tesoro del Patrimonio Cultural de Colima.

    {Jathumbnail off}