Pagarán firmas tipo “Airbnb” el impuesto al hospedaje

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Congreso  local reformó la Ley de Hacienda del Estado para incorporar a la base gravable del Impuesto por la Prestación del Servicio de Hospedaje, a los intermediarios, promotores o facilitadores en la prestación de ese servicio.

La reforma, que fue iniciada por el Ejecutivo del Estado a solicitud de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Colima, busca aumentar la base de contribuyentes del 3 por ciento del impuesto al hospedaje.

Los empresarios del sector hotelero, en reunión de trabajo que la semana pasada sostuvieron con las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos y la de Planeación, Fomento Económico y Turismo, mencionaron que actualmente esa industria pasa por momentos muy complicados.

Los empresarios hoteleros dijeron que un nuevo factor que les preocupa mucho es la aplicación tecnológica Airbnb, “a la que consideramos como competencia desleal y está  presente  cada vez con mayor demanda, no solo a nivel nacional sino a nivel mundial”.

Explicaron que esa aplicación ofrece servicios de hospedaje de forma  abierta en diferentes canales de venta, sin control alguno y aprovecha la promoción de cada destino, pero sin pagar impuestos y sin aportar a las campañas de promoción que los hoteles legalmente registrados pagan con el 3% de los ingresos mensuales por el impuesto al hospedaje.

“Por este motivo solicitamos su intervención y gestión para incluir Airbnb en el pago del 3% del impuesto al hospedaje y se incremente la recaudación para mejorar el presupuesto de promoción turística en nuestro estado de Colima, que actualmente es insuficiente”, señalaron los hoteleros.

La Comisión dictaminadora precisó que al regularizar el pago del impuesto al hospedaje que se contrata mediante aplicaciones tecnológicas, se abate la competencia desleal con los demás prestadores del servicio de hospedaje en la entidad.

Graciela Larios Rivas, presidenta de la Comisión de Planeación, Fomento Económico y Turismo, mencionó que la Ciudad de México, con fecha primero de junio de 2017, inició el cobro del impuesto sobre hospedaje en casas y departamentos que se ofertan mediante aplicaciones informáticas

Por su parte, en conferencia de prensa, el secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Efraín Heriberto Angulo Rodríguez, estimó que la reforma a la Ley de Hacienda del Estado ofrece piso parejo a todos los hoteleros respecto al impuesto del 3 por ciento de hospedaje.

El funcionario estatal expresó su beneplácito por la pronta respuesta de los diputados para la reforma, porque había algunas empresas que al día de hoy no se contemplaban como contribuyentes de dicho impuesto.

Aseguró que la medida beneficiará al sector turístico, porque contribuirá a incrementar los recursos recaudados para el Fideicomiso para la Promoción y la Publicidad Turística del Estado, que recauda un promedio de 40 millones de pesos al año para promover a la entidad.