PAGARÁ PREMIOS NOBEL 20 POR CIENTO MENOS A GANADORES

    0

    La dotación de los seis premios Nobel –Medicina, Física, Química, de la Paz, Literatura y Economía– bajará por tanto de los diez millones de coronas suecas (1.4 millones de dólares o 1.1 millones de euros) a 8 millones (1.1 millones de dólares o 876 mil 785 euros), señaló en un comunicado esa institución con sede en Estocolmo.

    La medida se justifica para lograr en los próximos años un rendimiento del capital de la fundación “ajustado a la inflación”, ya que éste ha descendido en la última década con respecto a los gastos.

    En su testamento, el magnate sueco Alfred Nobel (1833-1896), creador de los galardones, dispuso que su fortuna se invirtiera en valores mobiliarios y seguros, y que los intereses se dividieran en cinco partes iguales –el premio de Economía fue creado más tarde.

    Tras recuperar los bienes de Nobel, que estaban repartidos por Europa, el rey Óscar II de Suecia promulgó en 1900 los estatutos de la fundación, una de cuyas tareas principales es salvaguardar la base económica de los galardones.

    “El capital dejado por Alfred Nobel debe, por tanto, ser manejado de forma que sea posible repartir los premios Nobel a perpetuidad, garantizando a la vez la independencia de las instituciones que otorgan los galardones”, dijo Lars Heikensten, director ejecutivo de la Fundación Nobel.

    La última vez que ésta modificó la dotación de los premios fue en 2001, cuando pasaron de nueve a diez millones de coronas suecas.

    Según el testamento de Alfred

    Textualmente, esto es parte de lo que indica Alfred Nobel en su testamento:

    La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premios entre aquellos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad.

    Dichos intereses se dividirán en cinco partes iguales, que serán repartidas de la siguiente manera: una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la física; una parte a la persona que haya realizado el descubrimiento o mejora más importante dentro de la química; una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del campo de la fisiología y la medicina; una parte a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la literatura, y una parte a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz.

    Fuente: EXCÉLSIOR

     

    Compartir