Padres de Familia buscan fortalecer la seguridad escolar

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- A través de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación, los padres de familia buscan fortalecer la seguridad escolar de los infantes.

Al respecto, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia Julio Magaña Cervantes expuso que se ha generado ante la SEP un acuerdo secretarial que establece nuevos lineamientos para la conformación de estos Consejos.

“No sólo las organizaciones de Padres de familia tienen la responsabilidad directa   de involucrar la participación de los padres, sino dentro de los consejos deben estar integrados por los padres de familia, 50% más uno”, aclaró.

Por ello, en ese acuerdo se integran comisiones específicas para detectar las necesidades de las escuelas, entre ellas la de seguridad escolar, no obstante se llevará a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Nacional, donde la Asociación Nacional de Padres de Familia tiene entre sus ejes rectores fortalecer las acciones tendientes a la violencia escolar no sólo en el tema del bullying, sino también en la seguridad de los planteles escolares y las actividades extracurriculares que se generen.

Hizo saber que propusieron la integración de un programa específico con las necesidades del plantel, puesto que cada escuela es distinta en la entidad. “Se debe partir de un diagnóstico y aquellas escuelas donde se necesario fortalecer aspecto se canalicen adecuadamente”, consideró.

En ese sentido, indicó que a nivel nacional Colima destaca porque reciben recursos importantes para Escuela Segura y cada plantel decide cómo se aplican y en qué proyectos.

“Se organizan comités de seguridad con padres de familia, brigadas en salidas y entradas del plantel”, apuntó.

Reveló que la encuesta estatal y nacional de adicciones es más alta que otros años, pues refleja que la edad inicio de consumo de drogas que era de 15 años bajó a diez años, principalmente alcohol y tabaco que dan entrada posteriormente a las drogas ilegales. “Las mujeres están a la par en el consumo”, lamentó.

Sobre el Operativo Mochila, Magaña Cervantes dijo que Colima había dado muestras de una forma distinta de aplicarlo con padres de familia, pero perdieron el elemento sorpresa, ya que con los comités integrados por derechos humanos los jóvenes se percatan y los resultados no son los mismos.

Por tal motivo, se dejó se criterio de los directivos para que ellos mismos convoquen y apliquen el modelo si lo consideran necesario, porque en su momento dio buenos resultados.