Pacientes recuperan capacidad respiratoria con intubación por Covid-19: Salud

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En los hospitales de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado se recupera la capacidad respiratoria de los pacientes con Covid-19, mediante la intubación endotraqueal, lo que permite mantener la vía respiratoria abierta con el fin de suministrar oxígeno, medicamento o anestesia y, así, recuperarse de la afectación pulmonar.

Al compartir la decisión de intubar a un paciente grave de Covid-19, el especialista en Medicina Interna del Hospital Regional Universitario, Gustavo Adolfo Hernández Nava, dijo que este es un procedimiento de alto riesgo para el personal, independientemente de la gravedad clínica de la enfermedad.

Explicó que estos pacientes presentan baja oxigenación en la sangre (hipoxia) y pueden presentar sintomatología a nivel respiratorio.

No obstante, esta hipoxia en  pacientes con Covid-19 puede ser silenciosa, sin signos de dificultad respiratoria, aunque al momento de hacer la exploración física para medir la oxigenación puede tenerla baja, por lo que la primera medida es la administración de oxígeno suplementario, dependiendo de la gravedad del paciente.

Asimismo, se tiene que vigilar en estos pacientes la administración del oxígeno porque pueden presentar esta dificultad para respirar y otras alteraciones neurológicas, teniéndose que aplicar un procedimiento invasivo orotraquial para restituir la mecánica respiratoria.

Si se toma la decisión de entubar al paciente, esto se hace con una secuencia rápida de entubación, siempre al primer intento, comenzando por oxigenar al paciente por 5 minutos y sin usar mascarilla. Una vez oxigenado, se administran medicamentos, sedantes y analgésicos para que no sufra dolor durante este procedimiento.

Expuso que una vez intubado, se conecta al ventilador y sigue el procedimiento de sedar al paciente y dar medicamentos y analgésicos, además de programar el ventilador de acuerdo a las condiciones del paciente y de las necesidades de aporte de oxígeno.

Anuncios