Oxigenación Financiera

0

EDITORIAL

Colima, Col.- Un gobierno endeudado, al borde del colapso financiero fue lo que se encontró el gobernador interino de Colima, Ramón Pérez Díaz. Esto producto de un desorden en la aplicación de los recursos económicos que estuvo a punto de propiciar el incumplimiento de pago de los créditos contraídos por la pasada administración y, de esa manera se habría deteriorado la calificación crediticia del Gobierno del Estado como nunca en la historia de ninguna entidad del país.

De  llegar a esta situación, se hubiera incrementado el pago de los intereses del crédito contraído y originado que otros bancos exigieran su pago inmediato ante la falta de solvencia del Estado. Sin embargo, y gracias a la actual administración estatal se logrará evitar que esto suceda y sin que se incremente la deuda ya existente.

Para impedir que esta situación se presentara en el Gobierno de Colima, fue necesario implementar un proceso de Oxigenación Financiera en la administración estatal, en todos los sentidos, sobre todo de regulación del gasto público.

Factor importante en este proceso, fue el crédito autorizado por el Congreso del Estado por el orden de los 1,700 millones de pesos, de donde el gobernador, Ramón Pérez Díaz, para no endeudar más a Colima, decidió disponer solo de 638 millones; mismos que se destinarán íntegramente al pago del préstamo del Banco Interacciones, que vence el próximo 28 de diciembre.

Pero esta Oxigenación Financiera no hubiera sido posible sin el reordenamiento de los recursos económicos al interior de la Administración Pública Estatal, administración que ha alcanzado la estabilidad financiera y que se ha visto reflejada en acciones inmediatas como la transparencia en el manejo de los activos y la regularización del pago a los trabajadores.

A la vez para alcanzar la estabilidad financiera, a escaso un mes de haber llegado a la administración estatal, tres han sido los funcionarios que han mostrado con trabajo responsable su participación en esta encomienda, de evitar que el Estado se fuera al desfiladero en materia económica. Objetivo que se ha logrado, gracias al compromiso que estos personajes han hecho con el pueblo de Colima.

El primero de ellos es el secretario de administración, Kristian Meiners, quien ha logrado dar orden al uso de los recursos materiales, consiguiendo con ello ahorros importantes en el gasto; situación que ha permitido al Gobierno del Estado regular el pago a tiempo de las quincenas de los aproximadamente 10 mil trabajadores; incluyendo a los maestros, trabajadores sindicalizados y de confianza, así como a los de contrato y supernumerarios. Además que todos los trabajadores cobraron su aguinaldo en tiempo y forma.

Otro logro importante de este secretario, es que el área a su cargo en breve pagará a los más de mil trabajadores que fueron dados de baja en la anterior administración.

Pieza importante en esta tarea de rescate financiero, lo es el Secretario de Planeación, Carlos Noriega quien fue el artífice de destrabar el crédito por 638 millones para pagar al banco y evitar el colapso de las finanzas estatales.

Asimismo y con un trabajo transparente, ordenado y responsable en el manejo de los recursos ha logrado estabilizar el pago que corresponde a la Dirección de Pensiones Civiles del Estado. También, y dejando entrever ese compromiso con los colimenses, logró abonar prácticamente la mitad del adeudo a adultos mayores de la entidad; además de cumplir con el adeudo que se tenía pendiente con los maestros.

Y no menos importante, ha sido el trabajo que ha desempeñado como director administrativo de la Secretaría de Salud,  Néstor Bueno,  que gracias a un trabajo ordenado y en pocos días en el encargo ya logró el pago a tiempo de salarios, aguinaldos y vales de despensa a la totalidad de trabajadores de salud.

Al igual que los funcionarios anteriores, los tres colaboradores del gobernador, son perfiles jóvenes que ha demostrado su compromiso con Colima, al demostrar su honestidad y poner en práctica su capacidad profesional en pro de la población colimense, con quien se han comprometido para darle estabilidad económica al estado mediante este proceso de Oxigenación Financiera que dará certidumbre al Pueblo de Colima, que ha visto que las cosas en esta administración Pública Estatal se están haciendo bien.