Otro tiroteo en EU deja al menos seis policías heridos

0

CN COLIMANOTICIAS

Filadelfia.- Al menos seis policías han resultado heridos durante un tiroteo en Filadelfia (en Pensilvania, en el este de Estados Unidos), según ha informado el cuerpo en las redes sociales. El tirador se ha entregado pasada la medianoche hora local (6.00 hora peninsular española) después de ocho horas atrincherado en una vivienda. El incidente se produjo después de que los agentes pusieron en marcha una operación antidrogas en la casa.

“Se torció casi de inmediato”, ha afirmado el jefe de la Policía de Filadelfia, Richard Ross, que ha explicado que un sujeto dentro de la vivienda abrió fuego y que los agentes tuvieron que escapar del tiroteo por puertas y ventanas. Los seis agentes heridos fueron trasladados a distintos hospitales de la ciudad y ya han recibido el alta médica. “Es un milagro que no tengamos a varios agentes asesinados hoy”, ha sentenciado Ross.

Según información publicada en EL PAÍS, otros dos policías quedaron atrapados en el interior del edificio junto a tres personas que habían detenido cuando empezó el tiroteo, que se prolongó durante horas según las autoridades. Tras casi cinco horas atrapados en la vivienda, un equipo de operaciones especiales tipo SWAT ha logrado evacuar a los policías y a los detenidos. Las autoridades instaron entonces al sujeto atrincherado a que se rindiera y entregara, e incluso hablaron con su abogado dando garantías de que no le harían ningún daño.

El periódico local The Philadelphia Inquirer ha identificado al tirador como Maurice Hill, de 36 años. Según el rotativo tiene un largo historial de condenas por posesión de armas y de resistencia a las autoridades.

Las primeras informaciones del incidente han generado consternación en una sociedad especialmente sensible tras los recientes tiroteos de El Paso (Texas) y Dayton (Ohio), que causaron entre los dos 31 muertos. Sin embargo, a medida que se han conocido más detalles se ha evidenciado que el caso de Filadelfia era distinto, con un atrincherado tras un operativo policial.

El alcalde de Filadelfia, el demócrata Jim Kenney, ha abogado por un mayor control de armas. “Estos agentes necesitan ayuda. Necesitan ayuda con control de armas. Necesitan ayuda manteniendo estas armas fuera de las manos de esta gente”, ha alertado. El Gobernador de Pensilvania, el también demócrata Tom Wolf, ha abogado por combatir la violencia y por alejar las armas de la población. El portavoz de la Casa Blanca Hogan Gidley ha asegurado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se encuentra de vacaciones, ha sido informado del tiroteo.