Otorgan a Liconsa Colima Acreditación Mexicana por calidad en producción de leche

0

* También les otorgaron un reconocimiento por parte de la Comisión Nacional sobre el Uso Eficiente de Energía.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La planta de Liconsa Colima recibió la consagración de la Entidad Mexicana de Acreditación para el Laboratorio de Control de Calidad; logrando con ello la capacidad certificada sobre la leche que se produce.

Así lo dio a conocer el gerente de la planta, Roberto Bravo Flores, quien detalló que la certificación está respaldada con base en la Norma Oficial mexicana ISO 17025, para actividad de evaluación de la conformidad en la rama de alimentos.

Destacó la importancia de que con ello se puede acreditar que el producto es de buena calidad, ya que se evaluaron cuatro procedimientos básicos, entre ellos la determinación de proteína, grasa en leche, grasa proteína y microorganismos en la planta de leche.

Explicó que la entidad Mexicana de Acreditación le da validez al laboratorio porque a nivel nacional, Liconsa tiene diez laboratorios sucursales, y Colima cuenta con uno de estos donde se había trabajado con todos los métodos pero no se tenía la acreditación correspondiente.

“Es una acreditación muy difícil y costó mucho trabajo ya que son varios los requisitos que se solicitan y se cumplieron en tiempo y forma”, apuntó.

Asimismo, reveló que también les otorgaron un reconocimiento por parte de la Comisión Nacional sobre el Uso Eficiente de Energía, ya que han venido cumpliendo las metas de ahorro de energía.

“Se hicieron inversiones en la iluminación de la planta con lámparas LED, con ello se ha tenido una menor contaminación”, apuntó.

El funcionario federal expuso que se hicieron inversiones en sistemas de recuperación de aguas de desecho que se vuelven a calentar con sistemas de paneles solares, ahorrando con ello una cantidad importante de diesel.

“El ahorro de energía es un trabajo conjunto con el personal y los responsables de llevar los controles correspondientes”, expresó.

Finalmente, dio a conocer que se lleva a cabo el canje de tarjetas para los derechohabientes donde se le entrega un certificado para que sigan recibiendo su producto, proceso que abona a la Contraloría Social para que las tarjetas refieran a la persona que solicitó el apoyo.