Otorgan 40.5 mdp para mujeres rurales de Colima

0

 

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A través del programa “Apoyos a Pequeños Productores”, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Colima, realiza una inversión histórica de 40.5 millones de pesos, con lo que se busca reforzar las capacidades productivas y económicas de las mujeres rurales de la entidad.

Este programa integra el componente “El Campo en Nuestras Manos”, que brinda apoyos de autoconsumo avícolas, hortícolas, huertos comunitarios y huertos escuela de continuidad, así como proyectos de producción primaria y de agregación de valor.

Durante una gira de trabajo por los municipios de Cuauhtémoc y Manzanillo, la Subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Mely Romero Celis, hizo entrega de 923 paquetes avícolas de autoconsumo, el cual consiste en una jaula, 10 gallinas ponedoras y dos sacos de alimento.

De este componente, en todo el estado, la SAGARPA entregará un total de 3 mil 741 paquetes, equivalentes a $18 mdp, siendo los municipios de Colima, Tecomán y Manzanillo los que cuentan con un mayor número de beneficiarios. Mientras que los $22 millones 500 mil pesos restantes, se invertirán para apoyar diversos proyectos de producción primaria y de agregación de valor.

En su mensaje a las beneficiarias, Mely Romero destacó que los proyectos tendrán éxito si se tiene confianza en el trabajo que realizan las mujeres. Indicó que el primer objetivo es apoyar en la alimentación familiar, pero también dotar a las mujeres rurales de herramientas para generar un ingreso económico.

“Tengan mucha fe en ustedes, en su trabajo, pero también en nosotros en la Sagarpa, hasta donde ustedes quieran llegar hasta ahí les vamos a apoyar, está en sus manos”, dijo.
Mencionó que una de las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y del titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, es que los beneficios lleguen a quien más lo necesitan, pero también que se les apoye en darles el seguimiento necesario para que todos sean proyectos exitosos. De igual manera destacó la coordinación que hay con el gobernador Ignacio Peralta para apoyar al campo colimense, en especial a las mujeres.

Por su parte Carlos Salazar Preciado, Delegado de la Sagarpa en la entidad, explicó que las gallinas que se entregan son de alta calidad, no pueden ser consumidas o vendidas y requieren de un seguimiento preciso para su cuidado, por lo que la delegación ha dispuesto de varios técnicos que darán seguimiento a cada uno de las beneficiarias.

Además de los paquetes avícolas, la SAGARPA entregará en próximas fechas en la entidad 671 paquetes hortícolas.